TY - BOOK AU - Cerda Gutiérrez,Hugo TI - La investigación formativa en el aula: la pedagogía como investigación SN - 9789582008758 U1 - 370.78 23 PY - 2011/// CY - Bogotá PB - Magisterio Editorial KW - Investigación en educación KW - Metodología KW - Competencia en educación KW - Investigación formativa KW - Metodología científica KW - armarc N1 - Referencias bibliográficas: páginas 215-220; Capítulo 1. Investigación y enseñanza, una relación controvertida. -- Capítulo 2. Conocimiento científico y saber pedagógico. -- Capítulo 3. Investigación en strict sensu e investigación formativa. -- Capítulo 4. Competencias investigativas y competencias pedagógicas. -- Capítulo 5. Preguntando a la realidad: el problema. -- Capítulo 6. Problematización: un camino hacia la construcción de una problemática y de un problema. -- Capítulo 7. Investigación y aprendizaje por descubrimiento. -- Capítulo 8. Estudio de casos. -- Capítulo 9. Historias de vida. -- Capítulo 10. La investigación indagatoria. -- Capítulo 11. Pedagogía de la pregunta. -- Capítulo 12. Etnografía en el aula. -- Capítulo 13. La investigación acción-participativa. -- Capítulo 14. Investigación, currículo y proceso pedagógico N2 - Uno de los debates pedagógicos de los últimos años, se ha enfocado en el problema de la articulación docencia-investigación, particularmente en torno a la función que le corresponde cumplir a la investigación en el aula educativa y a los límites y distinciones entre dos oficios diferentes: investigar y enseñar. Recogiendo la distinción de John Elliot, hay dos tendencias que caracterizan la presencia de la investigación en este sector: una investigación realizada desde fuera por investigadores científicos sobre temas y problemas vinculados al terreno educativo y pedagógico (research and education) y otra, efectuada por docentes investigadores que estudian su propio trabajo pedagógico desde el interior del aula (educational research). Este libro, habla de una tercera tendencia, donde la investigación se inscribe en un campo estrictamente pedagógico y los componentes investigativos se truecan en medios que activan y dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje: es la denominada formative research, un término que tiene significados diferentes y que se asocia con el trabajo pedagógico del docente en el aula ER -