TY - BOOK AU - Quiceno Castrillón,Humberto TI - Pedagogía y literatura: enseñar a pensar SN - 9789582014124 U1 - 370.12 23 PY - 2021/// CY - Bogotá PB - Magisterio Editorial KW - Pedagogía KW - Fundamentos KW - Colombia KW - armarc KW - Educación KW - Pensamiento crítico N1 - Referencias bibliográficas: páginas 273-277; El tratado didáctico, la guía y el manual. -- Campo conceptual de la pedagogía. -- La pedagogía como formación del espíritu. -- Campo narrativo de la pedagogía. -- El campo de la pedagogía católica en Colombia. -- Hacia la construcción del campo conceptual de la pedagogía en Colombia. -- Literatura y pedagogía en Colombia N2 - Los estudios que conforman este libro describen dos culturas y dos pensamientos pedagógicos, a partir de nacimientos distintos. En Europa en el siglo XVII y en Colombia en el siglo XIX. Estos dos nacimientos problematizan lo que significa la construcción de la pedagogía y la literatura en Colombia, a partir de la pregunta, cómo crear un pensamiento y una cultura original, nativa o criolla. Responderla implica poder pensar el campo de saber y el campo narrativo. En la construcción de este nacimiento se analizan los objetos que han servido de soporte para pensar esta relación, entre ellos: la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje, el sujeto enseñante y las instituciones de formación de maestros. Los maestros y profeso-res encontrarán en este libro las condiciones de conocimiento, cultura y pedagogía para construir la experiencia de enseñar a pensar. Esta experiencia se da en uno mismo, en los sujetos y en las prácticas de subjetividad, acontecimiento que ocurre por la presencia de aquel que enseña y que nos enseña a pensar, que no es solo saber apreciar esta enseñanza, es también construirla para que pueda ser transmitida a los demás ER -