TY - GEN AU - Martínez Sierra,Isabel Margarita AU - Atencia Otero,Zullys María AU - Chamorro Herrera,Melissa Esther AU - Bernal Oviedo,Giany AU - Atencia Andrade,Asdrúbal Antonio TI - El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estrategias de aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Destrezas comunicativas KW - Aprendizaje basado en proyectos KW - Proyecto de aula KW - Competencia literaria KW - Literatura regional KW - Componente literario KW - Transversalización del currículo KW - Aprendizaje cooperativo KW - Enseñanza y aprendizaje N1 - Trabajo de grado; Alba, M. (2018). Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/discover; Álvarez, C. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, 1(68), 111-122. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.351 ; Álvarez, M., Alzamora, S., Delgado, V., Garayo, P., Moreno, V., Moretta, R., y Nogrotto, A. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 5(5), 81-106. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/5020/n05a05alvarez.pdf?sequence=1 &isAllowed=y; Amú, M y Pérez, M. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria. Revista Conrado, 15(66), 71-76. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado; Barahona, E. (2015). Método cualitativo. https://es.slideshare.net/EstrellaBarahona/presentacionmetodo-cualitativo; Barrios, L y Chaves, M. (2016). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Avances en Educación y en Humanidades, 1(1), 39-54. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1002; Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Ediciones Paidós. https://www.planetadelibros.com.co/libro-el-susurro-del-lenguaje/158548; Bautista, S y Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105342821009.pdf; Bonilla, L. (2017). Estrategias pedagógicas para la comprensión y análisis de textos. [Tesis de especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2753/1/Bonill a_2017_TG.pdf; Botella, A y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, 41(163), 128-141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127; Cassany, D. (1998). Enseñar lengua. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf; Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: Temas y líneas de investigación e innovación (p.123). https://www.biblioteca.org.ar/libros/155187.pdf; Díaz, J y Villadiego, E. (2021). Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar- PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos – ABP con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagogico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Repositorio Institucional CECAR. http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2463; Domínguez, I., Rodríguez, L., Torres, Y., y Ruíz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del habito de leer en la formación inicial. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 3(1), 94-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012; El tiempo, (2021, abril 26). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajonivel-de-comprension-lectora-583378 ; Ferja, A. (2021). Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido. Estudios de literatura colombiana, 49(1), 155 – 174. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a09; Gonzales, H. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediables. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=827224 ; Gonzales. E. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Colombia: Ágoras. https://maescencursos.medellin.unal.edu.co/pluginfile.php/12091/mod_resource/content/1 /DOCUMENTO_PROYECTO%20DE%20AULA.pdf ; Harwell, S. (1997). Project-based learning. Promising practices for connecting high school to the real word. University of South Florida; Illas, W. (2014). La literatura local-regional en el circuito de la educación literaria. Primeras rutas de un mapa investigativo. REDHECS, (17)9, 117 – 134. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/568; Joslusafe, B. (2019, octubre 29). ¿Qué es un proyecto pedagógico de aula? Plataforma educativa virtual On-School. https://www.on-school.com/blog/que-es-un-proyecto-pedagogico-deaula; Kilpatrick, W. (1918). The project method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College, Columbia University DialnetIniciacionAlAprendizajeBasadoEnProyectos-785222.pdf; Lemos Rodríguez, R. (2018). 7 frases de Piaget sobre la infancia y el aprendizaje. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/7- frases-de-Piaget-sobre-la-infancia-y-el aprendizaje; Loor, K y Alarcón, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1-14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934; Martí, J. A.; Heydrich, M.; Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21 Dialnet-IniciacionAlAprendizajeBasadoEnProyectos-785222.pdf; Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 74-80. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf; Mauriac, F. (1885). Literatura citas y frases famosas. http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Literatura; Meza, M. (2011). El proyecto educativo integral comunitario: Un instrumento para la promoción de la participación del docente. Revista Investigación y Postgrado, 26(1), 129-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828406006; Molina, H y Varela, F. (2018). Regionalismo literario: historia y crítica de un concepto problemático. 1ª. ed. Mendoza, Argentina: Biblioteca digital Uncuyo; Ediciones Biblioteca Digital Uncuyo. 143p. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=11489; Ramos, E y Morales, E. (2022). Mejoramiento del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado “Conéctate con la comprensión lectora” en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2020-2021. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/discover; Rodriguez, E., Vargas, E y Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educ, 13(1), 13-25. http://www.scielo.org.co/pdf/edad/v13n1/v14n1a02.pdf; Rodríguez, J. (2020). El concepto de literatura regional en la producción académica de los profesores de la maestría en etnoliteratura de la Universidad de Nariño, 1987 – 2010. Mopa mopa, 1(26), 130 – 148. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5392; Romero, M., Trigo, E y Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Revista de Estudios sobre lectura, 17(3), 68- 85.https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776 ; Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, 1(4). https://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf; Semana, (2019, diciembre 3). Mala Comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas pisa: ¿Qué hacer?. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045; Suárez, C. (2012, septiembre 22). Qué es la literatura regional. Biblioteca Virtual Fandom. https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Qué_es_la_literatura_regional; Tiza, M., Campos, E y Castellón, Y. (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Invest. pens. Crit, 4(2), 112-122. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/108; Torrez, N. (2013). Estrategias metodológicas implementadas en la disciplina de lengua y literatura para desarrollar aprendizajes significativos. Revista Científica de FAREM, 6(2), 1-9. https://repositorio.unan.edu.ni/5897; Universidad de Córdoba. (2019). Universidad de Córdoba aliada en XXVII festival de literatura de Córdoba y del Caribe, organizado por el grupo de arte y literatura “El Túnel”. https://www.unicordoba.edu.co/index.php/2019/09/11/universidad-de-cordoba-aliada-en-xxvii-festival-de-literatura-de-cordoba-y-del-caribe-organizado-por-el-grupo-de-arte-yliteratura-el-tunel; Zapata, F y Vidal, R. (2016). La investigación acción-participativa: Guía conceptual y metodológica del instituto de montaña. Instituto de montaña, 1(1), 4-57. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf N2 - Actualmente se ha hablado sobre la nueva era educativa y cada una de las metodologías y estrategias que se deben tener en cuenta para que la educación logre estar a la par con los requisitos de la sociedad del conocimiento. El Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, es visto como el boom educativo de los últimos tiempos; ya que este, es un método estratégico que promueve la participación activa de los estudiantes y genera hábitos investigativos en ellos. Esta nueva forma de concebir la educación se ha trabajado desde las áreas básicas tales como: Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y lengua castellana. Sin embargo, mediante una búsqueda documental se encontró que la aplicación del ABP incluyendo el componente literario enmarcado a un ámbito o contexto regional es nulo. Ahora bien, al mezclar el componente literario con este método estratégico, hay que tener en cuenta la transversalización o adaptabilidad del currículo. El ABP no puede desvincularse del aprendizaje cooperativo, ya que un aspecto esencial es precisamente la inclusión y el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, el cual es el estudiante mismo. Por otro lado, la literatura regional trabajada mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica para fortalecer la competencia literaria, les permite a los estudiantes desarrollar y afianzar sus habilidades y destrezas comunicativas, bien sean orales o escritas. Gracias a la flexibilidad de esta metodología activa, se pueden transversalizar distintas áreas del saber; esto con el fin, de generar aprendizajes significativos que promuevan una mejora en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, contribuye a la creatividad tanto de educandos como de educadores, es un método totalmente adaptable a cualquier asignatura y nivel de escolaridad; Currently, there has been talk about the new educational era and each of the methodologies and strategies that must be taken into account so that education can be on par with the requirements of the knowledge society. PBL Project-Based Learning is seen as the educational boom of recent times; This is a strategic method that promotes the active participation of students and generates research habits in them. This new way of conceiving education has been worked on from basic areas such as: Mathematics, natural sciences, social sciences, English and Spanish language. However, through a documentary search, it was found that the application of PBL including the literary component framed to a regional scope or context is null. However, when mixing the literary component with this strategic method, it is necessary to take into account the transversality or adaptability of the curriculum. PBL cannot be separated from cooperative learning, since an essential aspect is precisely inclusion and the central axis of the teaching and learning process, which is the student himself. On the other hand, regional literature worked through Project-Based Learning as a methodological strategy to strengthen literary competence, allows students to develop and strengthen their communicative skills and abilities, whether oral or written. Thanks to the flexibility of this active methodology, different areas of knowledge can be crossed; This is in order to generate significant learning that promotes an improvement in the reading comprehension levels of students. Likewise, it contributes to the creativity of both students and educators, it is a method that can be fully adapted to any subject and level of schooling ER -