TY - GEN AU - Julio González,Elsa Orfelina AU - Arroyo Alvis,Katy Estela AU - Argumedos De La Ossa,César TI - Desarrollo cognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a dos barrios del municipio de Sincelejo PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Literatura científica KW - armarc KW - Violencia intrafamiliar KW - Víctimas de maltrato KW - Memoria KW - Atención KW - Funciones ejecutivas KW - Desarrollo N1 - Trabajo de grado; Alcázar, L., & Ocampo, D. (2016). Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú. Grade; Abdalá, J. L. (2008). Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes. Acta pediátrica, 29(5). Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes (medigraphic.com); Águila-Escobedo, D. (2015). 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La investigación se planteó bajo una metodología de corte cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, para esto, se contó con la participación de 30 niños, que fueron evaluados utilizando la prueba ENI y para el análisis de datos, se implementó el software estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los niños víctimas de maltrato intrafamiliar presentan un menor rendimientos en tareas de atención, memoria y función ejecutiva; lo que indica relación entre las variables estudiadas; Scientific literature has found that early exposure to domestic violence generates repercussions on neurobiological processes such as myelination, along with alterations in the cingulate cortex and the hypothalamus, in the same way, cognitive functions including attention and memory may be affected. The study of these functions is important because they are key for the development daily life of the individual, therefore, the objective of this research was to study the relationship among domestic violence and the development of attention, memory and executive function in a sample of children victims of domestic violence. The research was proposed under a quantitative methodology, with a non-experimental-correlational design, for this purpose, a group of 30 children was chosen as the sample, who were evaluated using the ENI test and SPSS statistical software was employed for the data analysis. The results show that children with domestic violence have lower performance in attention, memory and executive function tasks, which indicates the relationship between the variables studied ER -