TY - GEN AU - Abad Villarreal,Gillian Andrea AU - Berrío Care,Yesenia Rubiela AU - Vergara Herazo,Estefanía AU - Mendívil Hernández,Patricia María TI - Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Conducta disruptiva KW - Gustos televisivos KW - Sustancias psicoactivas KW - Conductas disruptivas KW - Programas televisivos violentos KW - Teoría constructivista de Jean Piaget KW - Teoría del aprendizaje social de Bandura N1 - Trabajo de grado; Aguilar, G., Bolaños, V. & Villamar, M. (2017) Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. [Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14904/1/Fundamentos%20epistemol ogicos.pdf; Alvia, E., & Morales, K. (2020). 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Para la evaluación, se llevó a cabo una encuesta la cual permitió conocer, clasificar y connotar los distintos gustos televisivos de cada niño y la frecuencia con la que consumen los diferentes programas; en continuación, se hizo una evaluación con el test CASIA, que permitió conocer por medio de resultados numéricos, los porcentajes de las conductas disruptivas, facilitando a su vez, la obtención de los rangos en los que se encuentran ubicados, ya fuese un rango alto, moderado o leve. Para finalizar, se concluyó que gran parte de los niños que consumen programas televisivos, presentan comportamientos disruptivos clasificados en conductas con agresividad y sin agresividad, en los que prevalece el robo con agresión y el consumo de sustancias psicoactivas; The present research was carried out with the purpose of determining the television preferences and disruptive behaviors of children in grade 5°C of the Nueva Esperanza Educational Institution in Sincelejo-Sucre. The study site was chosen by convenience, and there was a population of 23, divided into (13 girls and 10 boys); the methodology used was from the positivist paradigm, with a quantitative approach. For the evaluation, a survey was carried out which allowed to know, classify and connote the different television tastes of each child and the frequency with which they consume the different programs; then, an evaluation was made with the CASIA test, which allowed to know through numerical results, the percentages of disruptive behaviors, facilitating in turn, the obtaining of the ranges in which they are located, whether it was a high, moderate or mild range. Finally, it was concluded that most of the children who consume television programs present disruptive behaviors classified into aggressive and non-aggressive behaviors, in which theft with aggression and the consumption of psychoactive substances prevail ER -