TY - BOOK AU - González Ortiz,Óscar Claret AU - Arciniegas Ortiz,Jaime Alfonso TI - Sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica bajo la norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 T2 - Área Ingeniería y afines SN - 9789587719154 U1 - 658.562 23 PY - 2020/// CY - Bogotá PB - Ecoe Ediciones KW - Auditoría KW - Normas KW - armarc KW - Control de calidad KW - Historia N1 - Incluye datos biográficos de los autores; Incluye bibliografía, páginas : 351-357 ; Marco referencial de las normas ISO 9000 -- Ingeniería de calidad -- El mejoramiento continuo -- Diseño del sistema de gestión de la calidad -- La documentación del sistema -- Auditorías internas de calidad -- Implementación del sistema -- Auditorías externas y certificación -- Actualidad y prospectiva de los sistemas de gestión N2 - La calidad de un bien o servicio no se decreta: se crea y se produce. La creación y aplicación de un sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9000 es la guía para intentar asegurar que un bien o servicio se ha producido con procesos controlados. No obstante, esto no garantiza la calidad. Las normas ISO especifican aquello que “se debe hacer”, pero el “cómo” es la verdadera tarea de quien diseña, documenta e implementa un sistema de gestión de calidad.Este texto es una guía útil para planear el proceso, diseño e implementación del sistema de gestión en una empresa de acuerdo con los requisitos de la norma ISO vigente. El libro contiene conceptos sobre el marco referencial de la norma ISO, ingeniería de calidad, mejoramiento continuo, manual de calidad, auditoría interna, auditoría externa y procesos de certificación. El texto está actualizado hasta la norma ISO 9001-2015 y contiene referencias útiles a versiones anteriores de la norma.Es un texto dirigido a la enseñanza de la calidad en los niveles de pregrado y posgrado en carreras como Ingeniería, Administración de Empresas, Economía, y para empresarios con interés en conocer sobre las normas ISO y los sistemas de gestión ER -