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Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado; The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future ER -