TY - GEN AU - Dejanon Pacheco,Daniela Margarita AU - Viloria Gómez,Gicela Patricia AU - Vergara Peña,Mario Rafael AU - Jaimes Velásquez,Margarita TI - Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Educación KW - armarc KW - Grupos étnicos KW - Etnoeducación KW - Comunidades indígenas KW - Cultura KW - Diversidad KW - Pueblo Zenú KW - San Andrés de Sotavento N1 - Trabajo de grado; Aguilar, A., & Hernández, Y. (. (2018). La investigación sociojurídica: Un análisis de la incidencia de los aspectos sociales para el derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar ; Alcaldía de San Andrés de Sotavento. (20 de enero de 2020). Rendición de cuentas. 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Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad; In the Colombian legal system, education is an indispensable right of development in the identity of the peoples. The objective of this work was to analyze ethno-education in the Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo of the Municipality of San Andrés de Sotavento in the period 2020 - 2023 as a bet to know the fulfillment of the obligations contracted at the international and national level with the Zenú people. Therefore, a socio-legal research of qualitative approach was deployed, whose main research strategy was the interview, thus finding that the contributions are concentrated in evidencing the traces of state action in the survival and protection of the uses and customs of the ethnic group, especially when ethno-education is a form of vindication to the historical losses that ethnic groups have had, as in the case of the Zenú people who lost their native language and over the years have diminished their traditional practices. Finally, it was concluded that the municipal records show a deficient performance that prevents the verification of the level of compliance with the educational commitments of the local government, especially with regard to the obligation to establish educational programs that are developed and implemented with full participation and cooperation of the indigenous communities that wish to receive a quality education oriented from their cultures and thus manage to respond to the particular needs of each community ER -