TY - GEN AU - Machado Martínez,Diana Isabel AU - Meza Ávila,Dalis Yiseth AU - Tovar Hoyos,Daniela AU - Pérez Contreras,Blanca Flor AU - Godín Díaz,Rubiela TI - Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Analfabetismo KW - armarc KW - Conocimientos empíricos KW - Familias KW - Familia KW - Ruralidad KW - Economía KW - Afectaciones sociales N1 - Trabajo de grado; Ayala, M. (19 de Enenero de 2021). Paradigma interpretativo. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion ; Bocanegra, V. (2006). El proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de familias. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/ bitstream/10495/23942/1/BocanegraViviana_2006_ProcesoLectoEscritura.pdf; Chapa, R. y Pineda, B. (diciembre de 2018). 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La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias; Illiteracy, defined as the lack of reading and writing skills, is one of the most serious social and economic problems in the world today, despite its decline in recent decades. The objective of the research on illiteracy and rurality: social and economic effects on families was to provide empirical knowledge on the effects and/or consequences on families from the economic point of view, interpersonal relationships and lifestyles, communication and decision making. The methodology is of mixed character, phenomenological design and inductive method, which is based on induction and comes from specific premises to create conclusions in general, likewise, the techniques implemented were the focus group and life histories, using an interview guide instrument, from this, the experiences and events lived by the participating families were reconstructed, for a total of 31. The results show the evolution of illiteracy in three generations, the barriers or obstacles faced by people to access basic education or technical training in rural areas, as well as the social and economic effects in terms of interpersonal relationships, employability, income and productivity. In summary, this research seeks to provide a clear and detailed vision of how illiteracy affects families in rural areas and the socioeconomic problems that this causes, in order to formulate effective solutions that contribute to improving the quality of life of the rural population and increase their capacity for development. In rural areas, the lack of access to formal education and quality educational resources significantly affects family dynamics ER -