TY - GEN AU - Martínez Díaz,María del Pilar AU - Santos Beltrán,Dayana del Carmen AU - Meza Cueto,Liliana Margarita TI - Relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado del Colegio Normal Superior de Sincelejo PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Bienestar psicológico KW - Conflicto armado KW - armarc KW - Niños KW - Habilidades sociales N1 - Trabajo de grado; Abed, N., Pakdaman, S., Heidari, M. y Tahmassian, K. (2016). Developing psychological wellbeing scale for preschool children. Global Journal of Health Science, 8(11), 104-111. Doi: 10.5539/gjhs.v8n11p104; Alejo, E. G., Rueda, G., Ortega, M., & Orozco, L. C. (2007). Estudio epidemiológico del TEPT en población desplazada por la violencia política en Colombia. Universitas Psychologica, 6, 623-635; Anaya, C., Sanchez, L., e Iguaran, A. (2020). Bienestar psicológico de jóvenes víctimas del conflicto armado. Cultura, educación y sociedad, 11(2). 9-26. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.01; Aristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osmam., H., Parra, L., Rodríguez, J. & López, G. (2012). Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1), 123-152; Arhuis, W. S. (2019). Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018. Obtenido de: Doi: https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15848; APA (2011). Camino a la resiliencia. Obtenido de https://www.apa.org/topics/resilience/camino; Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Derecho del Bienestar Familiar [F_SC069_16]. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_sc069_16.htm; Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris-Torres, L., & Cabezas Corcione, A. (2020). Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI). Doi: https://hdl.handle.net/20.500.12442/6170; Bahamón, M., J. Rojas, de Parra, M., Campillo, D., & Cruz, L. (2017). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(3), 155-172. Doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.140; Betancourt, T. S., Borisova, I., Williams, T. P., Meyers-Ohki, S. E., Rubin-Smith, J. E., Annan, J. & Kohrt, B. A. (2013). Research Review: Psychosocial adjustment and mental health in former child soldiers-A systematic review of the literature and recommendations for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 54(1), 17- 36. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02620.x; Briñez, N. (2021). Revisión bibliográfica de las afectaciones psicológicas en niños víctimas del armado en Colombia. Universidad Antonio Nariño. Obtenido de: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4669; Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Siglo XXI. Obtenido de: https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.- Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf; Charry-Lozano, L. (2011). Impactos psicológicos y psicosociales en víctimas sobrevivientes de la masacre selectiva en el marco del conflicto en el Suroccidente colombiano en el año 2011. Colombia Forense. 3(2), 51-60. Disponible en: Doi:10.16925/cf.v3i2.1756; Carrero Torres, C. T. (2020). Evaluación de un modelo de intervención social para la promoción de resiliencia con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano “Aunque Beis creció en la guerra: juega, crea, sueña. (Doctoral dissertation, Universitat Jaume I). Obtenido de Doi: http://dx.doi.org/10.6035/14115.2020.214016; Castilla, I., & Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista de formació del professorat Compartim. Obtenido de: http://cefire. Edu. Es/sfp/revista compartim/arts 4/02 com_habilidades_vida. Pdf; Castro-Camacho, L., Moreno, J. D. & Naismith, I. (2019). Contextual adaptation of the unified protocol for the transdiagnostic treatment of emotional disorders in victims of the armed conflict in Colombia: A case study. Cognitive and Behavioral Practice, 26 (2), 366-380. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.09.002; Campo-Arias., Oviedo, H., Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en Colombia: una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(4), 177-185. Obtenido de. Doi: http://dx.doi.org/10.10167j.rcp.2014.07.003; Cancillería. Connacionales víctimas del conflicto armado en el exterior. https://www.cancilleria.gov.co/victimas; Carmona, C., Mesa. H., & Patiño. J. (2020). Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con las habilidades sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de 9 a 11 grado de instituciones educativas públicas y privadas del Municipio La Ceja. Obtenido de: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/384; CEPAL. (2000). Panorama social de América Latina 1999-2000: Oportunidades de bienestar en la infancia y adolescencia: avances en los años noventa y desafíos futuros. Santiago, Chile.; Cerdas, Núñez, J., & Martorell Esquivel, K. (2006). Intervención pedagógica con niños y niñas menores de tres años: experiencia en la casa infantil universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(I), 1-16. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9198 ; Colombia: Impacto del conflicto armado de los niños, niñas y adolescentes.ReliefWeb; Comisión de la verdad. (2019). ¿Qué piensan, recuerdan y sienten las niñas, niños y adolescentes acerca del conflicto armado? https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/quepiensan-sienten-ninas-ninos-acerca-del-conflicto-armado; Correa Grijalba, J. H. (2020). Desarrollo socioafectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-impacto-del-conflictoarmado-en-los-ni-os-ni-y-adolescentes-31-de-marzo -del; Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., Valle, C., y Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothe-ma, 18 (3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf; Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125 (2), 276-302. Doi: https://doi.org/10.1037/0033- 2909.125.2.276; De Carvalho, J. S., Pinto, A. M., Morocco, J. & Salgado, N. (2016). Psychometric properties of the mental health continuum-short form: a study of Portuguese speaking children/youths. Journal of Child and Family Studies, 25(7), 2141-2154. Doi: 10.1007/s10826-016-0396-7; Díaz Osorio, L. M. (2012). Factores psicosociales que ponen en riesgo la salud mental y el proceso de socialización de la población infantil del barrio Palma Soriana del municipio de Planeta Rica Córdoba; Duran, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html; El apoyo social percibido por las víctimas del conflicto armado en Colombia | El Ágora USB; Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. Madrid: Pirámide ; El Tiempo. (2021). En Sincelejo viven 202.000 víctimas de la violencia y siguen llegando. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/colombia/otras-ciudades/ensincelejo-viven-202-000-victimas-de-la-violencia-621777; El tiempo. (2022). Conflicto armado afectó a más de 90.000 niños en Colombia en 2021. https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/conflicto-armado-afecto-amas-de-90-000-ninos-en-colombia-en-2021-692696; El Tiempo. (2001). 25 Personas. El tiempo. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM642853; Erikson, E. (1959). Identity and the lifecycle. Psychological Issues, 1, 18-164; Fermoso, D. A., Cruzes, G. C., Ruiz, E. J. C. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. Doi: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706; Fernadez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación 6ª edición ; Garrido, C., Pons, J., Murgui, S., y Ortega, J. (2018). Satisfacción con la vida y factores asociados en una muestra de menores infractores. Anuario de psicología jurídica, 28(1), 66-73. Doi: https://doi.org/10.5093/apj2018a9; Gaxiola, J. C., Palomar, J., & Lever, J. P. (2016). El bienestar psicológico: Una mirada desde Latinoamérica. Hermosillo, Sonora: Qartuppi. Doi: http://doi.org/10.29410/QTP.16.09; Giraldo, A. F. R., Bustamante, O. L. H., Acosta, K. R., & Mendoza, E. P (2017). Estado de salud mental de personas víctimas del conflicto armado. Caso Chengue, Sucre-Colombia. Conflictos y posconflictos, psiclogia del Caribe, 34 (1). Doi: 10.21892/9789804270178.1; Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional. Barcelona, España: Vergara. Reich, W. (1949). Análisis del carácter. Barcelona, España: Paidós; Gómez, L. P. M. (2021). Caracterización y posibles trastornos en la implementación de las habilidades sociales en universitarios víctimas del conflicto armado en Boyacá, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 537-562. Doi https://doi.org/10.21501/22161201.3595; Gómez, S. & Mantilla, D. (2012). Fortalecimiento de habilidades sociales en niños entre 8 y 11 años de edad (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Obtenido de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2547?show=full; Gonzáles, S. (2021). Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/; González Restrepo, Y. (2014). Bienestar psicológico en una muestra de niñas institucionalizadas en la ciudad de Pereira entre 10 y 17 años de edad expuesta a situación de abuso sexual por tocamiento. Universidad Católica de Pereira. Obtenido de: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/2248; Grinhauz, A. S. (2015). El estudio de las fortalezas del carácter en niños: Relaciones con el bienestar psicológico, la deseabilidad social y la personalidad. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 15(1), 43-68. Doi: https://doi.org/10.18682/pd.v15i1.483 ; Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memoria de guerra y dignidad, Bogotá, Imprenta Nacional; Hernandez, C., y Mendivil, P (2019). Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). Doi: https://doi.org/10.21892/9789585547261.6; Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.); Hernández V (2014). Diseño de estudios transversales. García J, & Alvarenga J, & Ponce F, & Tapia Y, & Pérez L, & Bernal A (Eds), Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud, 2e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721§ionid=11592995a; Hewitt, N., Gantiva, CA, Vera, A., Cuervo, MP, Hernández, NL, Juárez, F., & Parada, AJ (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. Doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9; Homanium. Los niños víctimas del conflicto armado (s.f). Obtenido de: https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra ; Impacto del conflicto armado de los niños, niñas y adolescentes (31 de marzo del 2022), Colombia. Obtenido de https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-impacto-del-conflictoarmado-en-los-ni-os-ni-y-adolescentes-31-de-marzodel#:~:text=Es%20muy%20probable%20que%20el,el%20conflicto%20aumente%20en% 202022.&text=Los%20conflictos%20armados%20afectan%20todos,y%20los%20medios %20de%20subsistencia; Jordans, M., Pigott, H. & Tol, W.A. (2016). Interventions for children affected by armed conflict: A systematic review of mental health and psychosocial support in low- and middle income countries. Current Psychiatry Reports, 18(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1007/s11920- 015-0648-z; Lee-Koo, K. (2018). ‘The intolerable impact of armed conflict on children’: The united nations security council and the protection of children in armed conflict. Global Responsibility to Protect, 10(1-2), 57-74. Doi: https://doi.org/10.1163/1875984X-01001004; Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. 21 de enero de 2013. D.O. No. 48.680; Ley 1448 de 2011. Por la cual dictamina medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dedica a otras disposiciones. 10 de julio de 2011. D.O. No. 48.096; Lacunza, A., y Gonzales, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009; López, R., Medina O., Mendoza, B., Arenas, V., Araque, F., Jaimes, G., Julio, Y., & Cotrino, J. (2020). Bienestar psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado durante el confinamiento en pandemia por COVID-19. Archivos Venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(8), 1020-1035. Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.4545990 ; Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf; Más de un millón de niños entre 0 y 11 años han sido víctimas del conflicto armado. (2021). Infobae Retrieved from https://www.proquest.com/newspapers/más-de-un-millón-niñosentre-0-y-11-años-han-sido/docview/2536799251/se-2?accountid=34487; Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E., y Melendez, J. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14, (2), 101-112. Doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe; Mihaela, I. (2015). Promoting the emotional wellbeing of preschoolers. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 209, 509-513. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.280; Minsalud. Atención Psicosocial a Víctimas. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Victimas/Paginas/atencion-psicosocial.aspx; Minsalud. s f. Retos del sector salud y de protección social en la atención integral de las víctimas del conflicto armado. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Victimas/Paginas/victimas.aspx; Morales Cardona, J., Tamayo Lopera, D. A., Klimenko, O., & Hernández Calle, J. A.(2018). Diferencias en los tipos y niveles de agresividad en adolescentes víctimas y no víctimas del conflicto armado en Colombia. Psicoespacios, 12 (21), 23–38. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.1093; Muñoz Gómez, L. P., & Álvarez Chaparro, E. J. (2021). Habilidades sociales de los universitarios víctimas del conflicto armado en Boyacá: un estudio de caso. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 192-213. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2091; Neuraxpharm. (2021). Bienestar psicológico infantil. https://www.neuraxpharm.com/es/salud/bienestar-psicologico-infantil; Orozco-Ramírez, L.A., Ybarra-Sagarduy, J.L., Romero-Reyes, D. & Esparza-del-Villar, O.A. (2020). Direct and indirect victimization and post-traumatic stress symptoms in university students in Northeastern Mexico. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 301-310. doi: http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.14Ovalle,; Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D. C.: OPS; Ovalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales ; Papalia, D., Duskin, R., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo humano (11a. ed. --.). China: McGrawHill; Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27), pp. 81-102; Peiro, R. (2021). Autoconcepto. https://economipedia.com/definiciones/autoconcepto.html; Peña, B. A. (2021). Una mirada al interior del aula: situaciones convivenciales y de adaptación emergentes en niños y niñas de básica primaria víctimas del conflicto armado. http://hdl.handle.net/20.500.12010/18486; Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010) Habilidades sociales. España: Editex; Pereda, N. (2012). Menores víctimas del terrorismo: Una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anua-rio de Psicología Jurídica, 22 (1), 13-24. Doi: https://doi.org/10.5093/aj2012a2; Piñeros, S., Moreno, J., Garzon, N., Urrego, Z., Samaca, D., y Eslava, J. (2021).Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Doi: https://doi.org/10.7705/biomedica.5447; Ponce de León, (2000). Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_pdnn_19mx.htm#:~:text=ART%C3%8 DCULO%2019.,%2C%20espiritual%2C%20 moral%20y%20social; Posso Chaparro, M. I., Velásquez, M. F., Gallego, S. M. (2017). Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Desbordes, 6, 19–36. Doi: https://doi.org/10.22490/25394150.1861; Puerto Santos, J. (1980). La práctica psicomotriz. Apuntes para comprender la evolución de la atención de la infancia. Málaga: Ediciones Jaime Aljibe; Ramirez, S & Londoño, S. (2020). La escuela y los niños víctimas del conflicto armado en Tumaco, Colombia, Revista Jangwa Pana, 19 (2), 245-260. Doi: https://doi.org/10.21676/16574923.3610; Regader, B. (2018). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-levvygotsky; Real Academia Europea de doctors. (2021). La figura y el pensamiento de Boris Cyrulnik y sus estudios sobre la resiliencia. https://raed.academy/como-estimular-la-resiliencia-boriscyrulnik/#:~:text=La%20resiliencia%2C%20dice%2C%20%C2%ABes,y%20de%20su% 20propio%20destino%C2%BB; Rodelo, P. (2021). Universidad Pontifica de Salamanca. Tema 6: Desarrollo psicológico en la tercera infancia (6-12 años). https://www.studocu.com/es/document/universidad-pontificia-de-salamanca/psicologia-del-desarrollo/tema-6-tercera-infancia-6-a-12- anos/15122784; Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality & Social Psychology, 69(4), 719-727.; Rodríguez Rojas, A. D. P. (2018). Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia ; Román, N. S., Risoto, M. A., & Ruano, Á. M. (2022). Desarrollo de habilidades socio-emocionales en el alumnado de educación infantil. Revista Prisma Social, (37), 82-98. Obtenido: https://revistaprismasocial.es/article/view/4396; Salvador Chu, D. (2016). Bienestar psicológico y habilidades sociales en alumnos de primer grado de nivel secundaria de una institución educativa particular de Trujillo. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=habilidades+sociales+y+bien estar+psicol%C3%B3gico&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DwKkZFkAeby4J; Salas-Picón, W. M., Pérez-Correa, K. L., Vásquez-Campos, J. H., Echeverri-Londoño, M. C., & Moreno-Correa, J. C. (2019). Bienestar psicológico de los sobrevivientes del conflicto armado: una arista de la salud mental. Duazary, 16(2), 307–318. Doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.2962; Sánchez, L. (2018). Bienestar psicológico en jóvenes víctimas del conflicto armado registrado en la unidad de víctimas de Santa Marta; Sasot, J. (2022). Ausencia de habilidades sociales. https://centreguia.cat/es/senales-alarma/etapaescolar/11-comunicacion/74-ausencia-de-habilidadessociales#:~:text=La%20falta%20de%20habilidades%20sociales,con%20personas%20de %20su%20entorno.; Semanas. (2016). El impacto psicosocial de los niños víctimas del conflicto. https://www.semana.com/amp/impacto-del-conflicto-armado-en-ninos-decolombia/501110/; Silva Chávez, C. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud de niños, niñas y adolescentes en centros de protección especial en Nicaragua; Sosa Palacios, S. S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. Doi: http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394; Tabón, D (2019). Perfil de salud de las víctimas del conflicto armado colombiano, 2019.; Tomalá Martínez, J. c, & Zamora Ramírez, A. E. (2021). Bienestar psicológico en niños durante la pandemia por Covid-19 de la Cooperativa Nueva Prosperina (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas). Obtenido: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55500; Tumi Apaza, Y. Y. (2021). Bienestar Psicológico y Habilidades Sociales En Estudiantes De La Institución Educativa Secundaria San Francisco De Borja, Juliaca. Tesis, Universidad Autónoma de Ica. Obtenido: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1149; Uribe, M. (2004). La violencia percibida por los niños colombianos. Convenio del Buen Trato.; UAB Universidad Autónoma de Barcelona. Conflictos armados. https://escolapau.uab.cat/conflictes-armats/; UNICEF (2005). Definición de la infancia. Extraído dehttps://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/nin/infunicef.html#:~:text=UNICEF.,Definici%C3%B3n%20de%20la%20infancia &text=La%20infancia%2C%20que%20 significa%20 mucho,la%20calidad%20de%20los%20a%C3%B1os ; UNICEF (2017). Desarrollo de la primera infancia. La primera infancia importa para cada niño. https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia; UNICEF. Bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Compilación de artículos sobre crianza positiva para madres, padres y cuidadores. Obtenido de https://www.unicef.org/cuba/informes/bienestar-psicologico-de-ninos-ninas-yadolescentes; Unidad de víctimas (2022). Ruv: Registro Único de Víctimas. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos; UNHCR ACNUR, 2018. ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional Humanitario? https://eacnur.org/blog/que-es-un-conflicto-armado-segun-el-derechointernacional-humanitario-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/; Vásquez-Campos, J. H., Echeverri-Londoño, M. C., Moreno-Correa, J. C., Carrasco-Tapias, N. E., Ferrel-Ortega, F. R., & Ferrel Ballestas, L. F. (2018). El apoyo social percibido por las víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora USB, 18(2), 362-373. Doi: https://doi.org/10.21500/16578031.3387; Valderrama, L., y Vargas, L. (2019). Impacto psicosocial en los niños víctimas del conflicto armado en el norte del departamento del Tolima. Fundación universitaria claretiana; Villanueva, C., & Ríos Á. (2021). Intervenciones para mejorar la salud psicológica y los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales en niños y adolescentes víctimas de conflicto armado: Una revisión sistemática. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 26(2), 155-170. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/rppc.26747; Vinaccia, S., Abed, N., Ortega, A., Raleigh, R., Gómez, C., Vieira, M., Jiménez, Y., López, L y Vinasco, B. (2020). Propiedades psicométricas del Children Psychological Well-being Scale en población colombiana. Psicología y Salud, 30(2), 265-273. Doi: https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2660; Waterman, A. S. (1993). Two concep-tions of happiness: Contrast of per-sonal expressiveness (eudaemonia) and hedonic enjoyment. Journal ofPersonality and Social Psychology, 64,678-691. Doi: 10.1037/0022-3514.64.4.678; Webscolar (s.f). Definiciones de investigación cuantitativa por varios autores. https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-cuantitativa-por-varios-autores N2 - El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en los niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado escolarizados en el colegio Normal Superior de Sincelejo. Los participantes fueron 63 niños víctimas del conflicto armado con edades de 8 a 11 años de la Normal Superior de Sincelejo, se utilizó como instrumento la escala de bienestar psicológico BIPSI y el instrumento de Habilidades sociales de Goldstein con una metodología cuantitativa transversal y correlacional, donde se obtuvo como resultado que hay una relación significativa (≤ a 0,5) entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales del grupo 2 y entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales globales; The objective of this research was to determine the relationship between psychological well-being and social skills in children between 8 and 11 years of age who are victims of the armed conflict and attending school at the Normal Superior School of Sincelejo. The participants were 63 children victims of the armed conflict aged 8 to 11 years old from the Normal Superior School of Sincelejo, the BIPSI psychological well-being scale and the Goldstein Social Skills instrument were used as instruments with a cross-sectional and correlational quantitative methodology, where it was obtained as a result that there is a significant relationship (≤ 0.5) between global psychological well-being and social skills in group 2, and between global psychological well-being and global social skills ER -