TY - BOOK AU - Maier,Henry W. AU - Leal,Anibal C. TI - Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears T2 - Psicología / Psicología evolutiva SN - 9789505151599 U1 - 155.4 23 PY - 2012/// CY - Paraguay PB - Amorrortu Editores KW - Erikson, Erik Homburger KW - Piaget, Jean KW - Sears, Robert Richardson KW - Psicología infantil KW - armarc KW - Psicología evolutiva N1 - Incluye datos biográficos del autor; Incluye bibliografía, páginas : 226-358 N2 - Cada una de las teorías examinadas en el presente volumen se ocupa de una dimensión esencial del ser humano —el aspecto emocional, la cognición, la conducta—, que tiene una evolución propia pero a la vez entrelazada con la de las otras dos. Reunidas en un marco de referencia conjunto, estas teorías establecen qué función cumplen en el desarrollo del niño el tiempo y la experiencia, esos factores que, al decir de Henry Adams, «modifican todas las perspectivas». Erikson ha reelaborado las fases de desarrollo propuestas por Freud, asignando mayor importancia a los procesos de socialización, no ya dentro del triángulo hijo-madre-padre, sino en el contexto de la herencia histórico-cultural de la familia. «Quien estudie a Piaget —afirmó Flavell— nunca podrá mirar del mismo modo a los niños». Creador del Centro de Epistemología Genética de Ginebra, Piaget descubrió un nuevo continente y produjo una revolución en el campo de la pedagogía. Sears, por su parte, ha llevado a cabo gran cantidad de trabajos experimentales sobre la teoría del aprendizaje, tratando de conciliar el conductismo con el psicoanálisis. Su obra se centra en la independencia y la identificación, así como en el influjo de las fuerzas ambientales durante la crianza ER -