TY - BOOK AU - Rodríguez de Ávila,Ubaldo Enrique AU - Pava Argote,Zuany Luz TI - Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios T2 - Colección Ciencias sociales SN - 978958463989 U1 - 370.152 23 PY - 2021/// CY - Santa Marta PB - Editorial Unimagdalena KW - Estudiantes universitarios KW - Salud mental KW - armarc KW - Personalidad y rendimiento académico KW - Rendimiento académico N1 - Incluye bibliografía, páginas : 83-114 N2 - El rendimiento académico (RA), también conocido como desempeño académico, es una variable que interesa a estudiantes de todos los niveles, a profesores, padres de familia e investigadores. Es decir, todos aquellos que son afectados en cualquier medida y dimensión de actuación en el sistema educativo se interesan por esta variable, que siempre se ha tornado como desafiante para la formación de los jóvenes, especialmente los universitarios. Los autores discurren por los diferentes tópicos que sugiere el título de la obra, presentando, inicialmente, el carácter multimodal del RA; luego, se presentan las evidencias científicas acerca de las inteligencias múltiples con sus diferentes tipos y su implicación con el RA; después, el RA, en el cual se incluyen los estilos de aprendizaje, la autorregulación y la teoría de la emoción; posteriormente, continúa el capítulo que vincula aspectos biológicos tales como la preferencia circadiana o cronotipo, que incluye y explica el ciclo sueño-vigilia y el RA, así como la preferencia circadiana y el desempeño cognitivo, lo cual es un factor de estudio en los últimos años. Termina el libro con el capítulo dedicado a cómo los síntomas depresivos y la ideación suicida intervienen en el desempeño académico ER -