TY - GEN AU - Acevedo Jiménez,Adriana Isabel AU - Atencia Arrieta,Pedro Luis AU - Soto Teran,Sara Ines AU - Salcedo Barreto,Yonatan TI - La responsabilidad administrativa del estado colombiano por los daños derivados de la contaminación ocasionada por un relleno sanitario PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Contaminación KW - armarc KW - Rellenos sanitarios KW - Relleno sanitario KW - Responsabilidad estatal KW - Daño KW - Consecuencia KW - Omisión KW - Planes de gestión N1 - Trabajo de grado; Álvarez, F. (2019). Identificación de impactos ambientales reportados durante la operación de rellenos sanitarios en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25366/falvarezh.pdf?sequence=2& isAllowed=y; Álvarez, G, Correa, L y Fernández, Y. (2021). Rellenos sanitarios en Colombia, ¿una solución o un problema? [Trabajo de Especialización, Universidad CES]. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5359/Articulo%20de%20revision- %20rellenos%20sanitarios%20%281%29.pdf?sequence=7&isAllowed=y; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (14 de septiembre de 2011). Sentencia Radicación número: 66001-23-31-000-1998-00496- 01(22745). [Cp. Mauricio Fajardo Gómez].; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (1 de febrero de 2012). Sentencia Radicado No. 73001-23-31-000-1999-00539-01(22464). [Cp. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (23 de mayo de 2012). Sentencia Radicado No. 17001-23-3-1000-1999-0909-01(22592). [Cp. Enrique Gil Botero]; Consejo de Estado (2018) sentencia (29028). Sala de lo contencioso Administrativo, sección Tercera, subsección B. Consejero Ponente: Ramiro de Jesús Pazo Guerrero; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (3 de diciembre de 2018). Sentencia Radicado No. 76001233100020060368201 (42992) [Cp. María Adriana Marín].; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección BA. (17 de marzo de 2021). Sentencia Radicación número: 13001-23-31-000-2003-01744- 02(42019). [Cp. Martín Bermúdez Muñoz].; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección BA. (31 de agosto de 2021). Sentencia Radicación número: 23001-23-33-000-2012-00060-01(AG). [Cp. Jaime Enrique Rodríguez Navas].; Gómez, M. (2010). Responsabilidad extracontractual del estado por falla en el servicio, daño especial o riesgo excepcional. [Trabajo de Maestría, Universidad Militar]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3549/GomezOrtizMariaIlvan y2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=En%20el%20da%C3%B1o%20especial% 20y,la%20ley%20y%20las%20cargas; Gordillo, S. (2018). Eficacia del seguimiento a las licencias ambientales expedidas por el estado colombiano para el funcionamiento del relleno sanitario doña Juana en Bogotá. [Trabajo de Especialización, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5488/Licencias_ambientales_Do%C 3%B1a_Juana.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Presidencia de la República. (6 de agosto de 2002). Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. [Decreto 1713 de 2002]; Presidencia de la República. (23 de marzo de 2005). Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. [Decreto 838 de 2005].; Presidencia de la República. (2 de noviembre de 2017). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con las actividades complementarias de tratamiento y disposición final de residuos, sólidos en el servicio público de aseo. [Decreto 1784 de 2017]. N2 - La contaminación por rellenos sanitarios es una realidad en el país, por el deficiente funcionamiento de estos, lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente y la generación de enfermedades de la piel o respiratorias principalmente. En este sentido, que estas situaciones sucedan puede tener varias causas, entre ellas la omisión de la entidad territorial de verificar que las entidades prestadoras de servicios estén operando conforme a los planes de gestión o en su defecto que la entidad ambiental no realice el seguimiento y vigilancia. Con fundamento en ello, en este trabajo se planteó como objetivo general analizar los criterios jurisprudenciales y legales que se han desarrollado para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por el funcionamiento de rellenos sanitarios. Metodológicamente se utilizó una investigación jurídica, el enfoque cualitativo y el método deductivo. Como resultado se pudo establecer que, los criterios esencialmente se suscriben a la acreditación de los dos elementos de responsabilidad como son el daño antijurídico y la imputación jurídica, siendo la parte demandante quien debe probar la existencia del daño, pudiendo hacer uso de todos los medios probatorios para ello, evitándose ser negligente en la prueba de los hechos alegados. Se concluye que, los presupuestos de responsabilidad estatal son los generales, pero en esencia debe probarse la irregular o indebido funcionamiento de la prestación del servicio de aseo en su aspecto complementario en la tecnología de relleno sanitario; Contamination by landfills is a reality in the country, due to the poor operation of these, which results in environmental pollution and the generation of skin or respiratory diseases mainly. In this sense, these situations may have several causes, among them the omission of the territorial entity to verify that the service providers are operating according to the management plans or, failing that, that the environmental entity does not perform the follow-up and surveillance. Based on this, the general objective of this work was to analyze the jurisprudential and legal criteria that have been developed to establish the patrimonial liability of the Colombian State for the operation of sanitary landfills. Methodologically, a legal research, the qualitative approach and the deductive method were used. As a result, it could be established that the criteria essentially subscribe to the accreditation of the three elements of liability such as the antijuridical damage, the legal imputation and the causal nexus, being the plaintiff the one who must prove the existence of the damage, being able to make use of all the evidential means to do so, avoiding being negligent in the proof of the alleged facts. It is concluded that the assumptions of state liability are the general ones, but in essence it must be proved the irregular or improper operation of the rendering of the sanitation service in its complementary aspect in the landfill technology ER -