TY - BOOK AU - Garassini,María Elena AU - Carvajal,Guillermo TI - Desarrollo positivo adolescente / SN - 9789588993584 U1 - 155.5 23 PY - 2020/// CY - Bogotá : PB - Manual Moderno, KW - Adaptación KW - (Psicología) KW - Psicología del adolescente KW - Resiliencia en adolescentes N1 - Incluye índice analítico; Incluye referencias bibliográficas; Capítulo 1. La adolescencia. -- Capítulo 2. Psicología positiva. -- Capítulo 3. La resiliencia. -- Capítulo 4. El modelo del desarrollo positivo adolescente N2 - Desarrollo Positivo Adolescente ofrece al lector una panorámica de la adolescencia y su concepción en diferentes épocas, así como los cambios en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual, que emergen en esta etapa del ciclo vital. Presenta las fortalezas del carácter y las emociones positivas del marco conceptual de la Ciencia del bienestar o Psicología positiva y de la resiliencia, desde sus aportes para la comprensión del adolescente y sus potencialidades. Finalmente, describe el modelo del Desarrollo Positivo Adolescente, propuesto por el Dr. Richard Lerner y su equipo de investigación, que plantea la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo a los adolescentes en 5 “C” (Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Cuidado), para que todos consigan la última “C” que es la Contribución desde sus acciones. Los planteamientos de esta obra, al igual que los de “Psicología positiva y comunicación no violenta” de la misma autora, están enraizados en la capacidad del ser humano de descubrir y desarrollar recursos que le permitan la gerencia de sus vidas, conocido como Enfoque salugénico. La obra nos invita a conocer los diferentes elementos que promueven el bienestar, tanto del adolescente como de los adultos significativos que los acompañan, como una guía para la evaluación de las interacciones personales e institucionales que las sociedades promueven con este grupo etáreo. . Desarrollo Positivo Adolescente incluye reflexiones que se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ser promotores de nuestra salud, y de UNICEF a considerar a los adolescentes como ciudadanos proactivos y con posibilidades de contribuir en sus comunidades ER -