TY - GEN AU - Arrieta Martínez,María Fernanda AU - Contreras Buelvas,Gissel Paola AU - González González,Cristal AU - Martínez Cárdenas,Alberto Luis TI - Situación laboral de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempo de pandemia en el periodo 2020 - 2021 PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Pandemia de COVID-19 KW - armarc KW - Desempeño laboral KW - Graduados KW - Laboral KW - Desempleo KW - Pandemia KW - Economía KW - Empleo KW - Condiciones laborales N1 - Trabajo de grado; Arenas-Romero, J y Garcés-Panameño, R. (2019). Caracterización de la situación actual laboral de los egresados del programa académico Administración de Empresas de la Universidad del Valle Sede Pacífico, 2012-2016. [Tesis de grado. Universidad del Valle] http://hdl.handle.net/10893/13156; Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159- 172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047; Castillo-Robayo, C. D., & García-Estévez, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia ¿la educación importa? Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101-127. doi: http://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7; Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. (2018). Calidad y pertinencia del programa de Administración de Empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Sincelejo: CECAR; Coello Vilcherrez, A. (2021). “Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral de los Egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional De Piura - 2020”. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2911 ; Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Mercado global departamento de Sucre. DANE. https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/vis; Delgado Martínez, Irma (2011). Reseña de "El desempleo en México 2008-2030" de Ernesto Peralta. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 42(165),171- 172.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: 0301-7036. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819780009; Eken, H., Dee, E. y Fuchs, D. (2020). Letter to the Editor: COVID-19. An opportunity to study mental health at the individual and population levels. Journal of Psychiatric Research, 129, 15-16. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.05.032; Enríquez, A. y Sáenz, C. (2021) Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, N° 189 (LC/TS.2021/38; LC/MEX/TS.2021/5), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. DOI: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/S2100201_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=y; García-Blanco, M., & Cárdenas-Sempértegui, E. B. (2018). La Inserción Laboral En La Educación Superior. La Perspectiva Latinoamericana. Educación. 21(2), 323-347. doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.16209; Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Salud Ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2), 237-341; Gómez-Rojas, Paola, Hernández Guerrero, Julia, & Méndez Campos, María Doris. (2014). Factores de Riesgo Psicosocial y Satisfacción Laboral en una Empresa Chilena del Área de la Minería. Ciencia & trabajo, 16(49), 9-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492014000100003; Gómez-García, C. (2017). Inserción laboral de egresados: Un estudio comparativo entre Graduados en Programas de Formación Técnica y Universitaria en Colombia entre los años 2008 y 2013. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/4087 ; Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill; Jiménez-Romero, M. A., & Fritz Macías, H. D. (2022). La experiencia laboral de egresados de los programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 183-202. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493; Moreno-Jiménez, B. (2011). Factors and occupational psychosocial risks: concept, history and current changes. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(Suppl. 1), 4- 19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002; Moreno-Jiménez,B. y Garrosa Hernández, E. (2013) Salud Laboral. Factores y riesgos psicosociales. En B. Moreno-Jimenez y E. Garrosa Hernández (Eds) Salud Laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp.31-50). Madrid: Pirámide DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532730; Moya, M. y Willis, G. (2020). La psicología social ante la pandemia del COVID-19. International Journal of Social Psychology, 35(3), 590- 599. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1786792; Palma-Cardoso, E., Leyva-Ardila, F., Marroquin, M., & Torres, N. (2017). Impacto de los egresados del programa de Contaduría Pública del ITFIP en el mercado laboral. Revista Innova ITFIP, 1(1), 98-103. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/18; Quetionpro.com. (2021). questionpro.com. https://www.questionpro.com/es/calculadora-demuestra.html ; Rojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educ. Educ. 17 (2), 339-354. Doi: 10.5294/edu.2014.17.2.8; Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281– 282; Tesauro de la UNESCO. (2019). Definición concepto graduado. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept77 ; Universidad de Sucre. (2018). Informe Estudio de Impacto de graduados. Sincelejo: Universidad de Sucre ; Viáfara L., C. A., y Uribe G., J. I. (2009). Duración del desempleo y canales de búsqueda de empleo en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11(21). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/vie; Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93. ttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4270; Zalapa-Lúa, E. E., Silva-Riquer, J., & Favila-Tello, A. (2019). De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Educación, 43(2), 525–542. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713 N2 - El seguimiento del desempeño laboral y la inserción de los graduados en los mercados laborales es un tema institucionalizado por universidades y gobiernos en distintos países desarrollados y en vías de desarrollo, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la situación laboral de los graduados del programa de administración de empresas de la corporación universitaria del caribe CECAR en el periodo 2020-2021 en tiempo de pandemia. Esta es una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, para este estudio se pretende aplicar un instrumento tipo encuesta para 61 graduados del programa de administración de empresas en el periodo que va de 2020-2021, de los cuales se obtuvo una serie de resultados que indico que la pandemia ha generado impactos significativos en la situación laboral de los graduados de Administración de Empresas. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación; The monitoring of labor performance and the insertion of graduates in the labor markets is a topic institutionalized by universities and governments in different developed and developing countries, therefore, the objective of this research is to analyze the labor situation of graduates of the business administration program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR in the period 2020- 2021 in time of pandemic. This is descriptive research of cross-sectional type, with a quantitative approach, for this study it is intended to apply a survey type instrument for 61 graduates of the business administration program in the period from 2020-2021, from which a series of results were obtained indicating that the pandemic has generated significant impacts on the employment situation of graduates of Business Administration. From this, a series of conclusions and recommendations can be issued according to the data and information obtained in this research ER -