TY - GEN AU - Palencia Quintero,Geraldine Paola AU - Zambrano Torrenegra,Maria José AU - Zapata Payares,Karina AU - Bernal Oviedo,Giany Marcela TI - Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estrategias de aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Comprensión de lectura KW - Didácticas KW - Estrategias KW - Hábitos KW - Lectura KW - Secuencias N1 - Trabajo de grado; Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343; Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). 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El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto; Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context ER -