TY - GEN AU - Hernández De La Rosa,Estella Rocío AU - Jiménez Restan,Miryam AU - Pérez Peñaloza,Vanessa Del Carmen TI - Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Comportamiento agresivo KW - Desarrollo psicosocial KW - Juego KW - Familia KW - Vínculo afectivo KW - Comunicación asertiva KW - Valor social KW - Pedagogía KW - Esparcimiento KW - Aprendizaje significativo N1 - Trabajo de grado; Arrazola-Díaz, Sotelo-Madera, N., L.,, Rodriguez-Sandoval, & M. (2018). Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal”. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225; Bendek, S., & Rodriguez, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula. Santa Marta , Colombia; Caceres-Zuñiga, F., Granada-Ascarraga, M., & Pomes-Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva,, 181-198; Diaz, M. (2017). De acuerdo a Medina (1999), La lúdica adquiere gran relevancia ya que ejercita la actividad cognitiva fomentando la inteligencia de quien la realiza, la actividad lúdica Cartagena, Colombia ; Estevez, E., Musitu, G., Cava , M., Moreno, D., Estevez , J., Guarinos, M., & Buelga, S. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario//Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA; García-Ramirez, N., Rodriguez-Cruz, E., Duarte, M., & Duarte-Rico, L. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de psicología, 113- 124; ICBF, I. C. (2020). Comunicación Paz Siente. Bogotá ; Laplacette, , J., & Raznoszczyk De Schejtman, C. (2014). Interacciones lúdicas madre-niño y padre-niño en edad preescolar:. Buenos Aires Argentina; Martinez-Gonzalez, A. M., & Gonzalez pertuz, P. I. (2020). La lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey Corporación Universidad de la Costa; ONU. (11 de 2018). Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521; Otero, J. (2009). Aprendizaje cooperativo, laboratorio de innovación educativa, recuperado de. Obtenido de http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/-LAB_DOCUMENTACIONAPRENDIZAJE-COOPERAIVO; Perez, porto, J., & Gardey, A. (2014). Relaciones interpersonales. https://definicion.de/relacionesinterpersonales; Pinto, R. (2016). la importancia de promover los valores del hogar. Ra Ximhai, 12; PNUD. (08 de 5 de 2016). Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. PNUD; Rios-Quiles, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. Madrid, España; Rosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta para la vida. https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b .pdf; Ruiz, M. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil ; Ruiz, M. (2017). Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. España; Sabalza-Pájaro, I. (2021). El juego como factor de convivencia y desarrollo humano para niñas, niños y adolescentes en contextos comunitarios. Ciencia Unisalle ; Teran-García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de Educación Infantil; una propuesta de intervención; Tovar-Torres, M. A. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y escritura del grado de transición. Bogotá; Uribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Bilbao, España; Vahos, L., Muñoz, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118,131; Valledare, A. (2008). La Familia, una mirada desde la psicología. Revista Ciencia Médicas de Cienfuegos; Yarnoz, & Yaben. (2006). “¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre de familia en la dinamica familiar y su influencia en el bienestar psiquico de sus componentes". Anales de la psicología, españa, universidad de Murcia; Zorrilla, M. (s.f.). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatria N2 - El objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia lúdica a través del juego para fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia-cuidadores, niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Corozal del departamento de Sucre, ya que los menores presentan comportamientos agresivos y dificultades de socialización fuera y dentro de la escuela, así mismo desmotivación en las actividades escolares, otro de los aspectos identificados es la poca participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños, situación que pone en riesgo el desarrollo psicosocial del menor, teniendo en cuenta que la familia es el eje principal de la sociedad donde se construyen valores humanos. De la misma forma, se pretende generar espacios de diálogos que promuevan los vínculos afectivos de los menores con las familias objeto de estudio. Para lograrlo se hizo un análisis del comportamiento del menor en todos los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Los resultados del análisis del comportamiento psicosocial de cada menor fueron fundamentales para la implementación de la estrategia del juego para lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor con su familia; The objective of this project is to design a playful strategy through games to strengthen affective bonds between parents and caregivers, boys and girls of the transition grade of the Niño Jesús de Praga Educational Institution of the municipality of Corozal in the department of Sucre, since minors present aggressive behaviors and difficulties of socialization outside and inside the school, as well as lack of motivation in school activities, another of the aspects identified is the low participation of parents in the children's school activities, a situation that puts the psychosocial development of the minor at risk, having Keep in mind that the family is the main axis of society where human values are built. In the same way, it is intended to generate spaces for dialogue that promote the affective bonds of minors with the families under study. To achieve this, an analysis of the minor's behavior was made in all psychosocial and socioeconomic aspects. The results of the psychosocial behavior analysis of each minor were fundamental for the implementation of the game strategy to achieve the strengthening of the minor's affective ties withher family ER -