TY - GEN AU - Navas Flórez,Jesús Ignacio AU - Narváez Mercado,Berónica TI - Análisis del Factor Ambiental en la Contratación Pública Sostenible en el marco del ordenamiento jurídico colombiano y los ODS, en el departamento de Sucre, en los años 2018 - 2021 PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Medio ambiente KW - armarc KW - Objetivos de desarrollo sostenible KW - Contratación pública sostenible N1 - Trabajo de grado; Davila-Vinueza, L. G. (2003). Regimen juridico de la contratacion estatal. Bogota: Legis; Amezcua, M. (2016). La observación participante en diez pasos. Revista Index de Enfermería, 25(2): http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962016000100031; Asamblea Departamental de Sucre. (2016). Ordenanza 009 de 2016 por la cual se adopta el plan departamental de desarrollo de sucre 2016 – 2019 “sucre progresa en paz”. Sincelejo. https://www.sucre.gov.co/planes/plan-departamental-de-desarrollo2016--2019; Asamblea Departamental de Sucre. (2020). ordenanza 023 de 2020 por la cual se adopta el plan departamental de desarrollo de sucre 2020 – 2023 “sucre diferente”. Sincelejo. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/25424; Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia; Avello, R. (2018). Las fuentes de información y su evaluación. Revista Comunicar, 7(9): https://comunicarautores.com/2018/03/19/las-fuentes-de-informacion-y-suevaluacion/; Bahamon, M. L. (2018). Elementos y presupuestos de la contratacion estatal. Bogota: Universidad Catolica de Colombia; Banco de la Republica de Colombia. (2022). Boletin de Indicadores Economicos. Banco de la Republica Colombia Somos el banco central de colombia, https://www.banrep.gov.co/es/bie; Colombia, Consejo de Estado. Sala de Consulta y de Servicio Civil. M.P.: William Zambrano Cetina. (2014). S.C. 11001-03-06-000-2014-00248-00 (2233). Bogota D.C. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/161/SC/11001- 03-06-000-2014-00248-00(2233).pdf; Colombia. Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. M.P.: Alejandro Martinez Caballero. (1992). Sentencia T-411. Bogota D.C.: Referencia: Expediente Nº T785. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-411-92.htm ; Colombia. Corte Constitucional. Sala de Revisión de tutelas Número 6. M.P. Simon Rodriguez Rodriguez. (1993). Sentencia No. T-092. Bogota D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-092-93.htm; Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. Referencia: expediente D-3767. M.P.: Jaime Araujo Renteria. (2002). Sentencia C-339. Bogota D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2002/C-339-02.htm; Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. Referencia: Expedientes D-8379, M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza,. (2011). Sentencia C-632. Bogota. D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-632- 11.htm#_ftnref13; Colombia. Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Referencia EXPEDIENTE T- 10505. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. (1993). Sentencia T-254. Bogota D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-254-93.htm; Colombia. Corte Constitucional. Sala Sexta de Revision. Referencia: Expediente T4.353.004. M.P.: Jorge Ivan Palacio Palacion. (2015). Sentencia T-080. Bogota. D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-080-15.htm ; Colombia. Corte Constitucional. Sala Sexta de Revisión. Referencia: Expediente T5.016.242. M.P.: Jorge Palacio Palacio. (2016). Sentencia T-622. Bogota D.C. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm; Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casacion Laboral. Radicación n.° 90309. Acta n.° 44. (2020). STL10716. Bogota. D.C. file:///C:/Users/asus/Downloads/STL10716-2020.pdf; Colombia. Departamento Nacional de Planeacion. (2017). Diagnostico de Crecimiento Verde ISBN. Bogota. D.C. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Mision%20Crecimiento%20Ver de/diagnostico/Diagnostico%20Crecimiento%20Verde%20ISBN%20digital.pdf ; Colombia. Ministerio de Ambiente, V. y. (2010). Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible “Hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva”. Bogota. D.C. https://rds.org.co/apc-aafiles/ba03645a7c069b5ed406f13122a61c07/polit_nal_produccion_consumo_sos tenible-2010.pdf; Colombia. Ministerio del Medio Ambiente. (2016). Manual de Compras Publicas Sostenibles para Entidades Publicas y Privadas. Bogota D.C. https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/manual_compras_s.o.stenib les.compressed.pdf; Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Centro Nacional de Produccion mas limpia. (2017). Guia conceptual y metodologica de compras publicas sostenibles. Bogota. D.C. http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/ pdf/compras_p%C3%BAblicas/guia_compras_publicas_sostenibles.pdf; Colombia. Ministerio del Medio Ambiente. Centro Nacional de Produccion Mas Limpia. (2016). plan de acción nacional de compras públicas sostenibles 2016-2020. Bogota. D.C. https://www.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2021/06/Infografia_Plan_de_Accion_Nacional_de_Compras_P ublicas_Sostenibles.pdf; Congre de la Republica de Colombia. (1873, 26 de mayo). ley 57 de 1887. Bogota: gaceta oficial del congreso. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535; Congreso de la Republica de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Gaceta Oficial del Congreso. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html#32; Consejo Nacional De Politica Economia Y Social. (2022). Politica Nacional de Promocion del Acceso A Financiamiento De Las Entidades Subnacionales Orientado a Inversiones Sostenible. Bogota. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4099.pdf ; Constitucion Politica de Colombia [Const]. (1991). Articulo 1° [Titulo I]. Bogota D.C: Asamblea Nacional Constituyente; DNP Departamento Nacional de Planeacion. (2022). Departamento Nacional de Planeacion. fichas y tableros: https://terridata.dnp.gov.co/indexapp.html#/perfiles/70000; eglitis-media, Inh. Lars Eglitis. (11 de 04 de 2022). Colombia. DatosMundial: https://www.datosmundial.com/america/colombia/index.php; Estenssoro Saavedra, J. F. (2007). antecedentes para una historia del debate político en torno al medioambiente: la primera socialización de la idea de crisis ambiental. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales,2(22), p 92-110; Giraldo, J. (2012). Metodología y técnica de la Investigación Sociojurídica. Ibagué: Universidad de Ibagué; Gobernacion de Sucre. (2018). datos abiertos. uso del suelo sucreno por hectaras: http://www.sucre.gov.co/datos-abiertos/uso-del-suelo-sucreno-por-hectaras; Gonzalez Garcia, J. V. (2015). Sostenibilidad Social y Ambiental en la Directiva 2014/24/UE de Contratacion Publica. Revista Española de Derecho Europeo Octubre-Diciembre, 13-42 ; Helguera, C. d. (2015). El origen histórico de la teoría general del contrato. La teoría general del contrato en la tradición jesuítica. La obra ”De contractibus “, de Pedro de Oñate S. J. como precursora de conceptos fundamentales del derecho contractual actual [tesis doctoral]. fundacion dialet.76 https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=EKoR MG20w20%3D ; Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Bapista Lucio, P. (1998). metodologia de la investigacion. Mexico D.F: McGrawHill; Hinestroza, F. (2015). De las fuentes de las obligaciones: el negocio juridico, Volumen II. Bogota: Universidad Externado de Colombia; Ibarra, C. (2015). Tipos de investigación: Exploratoria, dsecriptiva, explicativa y correlacional. Cuadernos de metología de la investigación,21. http://metodologiadelainvestigacinsiis.blogspot.com/211/10tipos-deinvestigacion-exploratoria; Instituto de Hidrologia Metereologia y Estados Ambientales [ideam pnud, mads, dnp, cancillería]. (2015). nuevos escenarios de cambio climatico para colombia 2011- 2100 Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones – Enfoque Nacional – Departamental: Tercera Comunicación. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM]. (2020). tiempo y clima. ideam: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/escenarioscambio-climatico; Instituto Geografico Agustin Codazzi [IGAC]. (2015). Noticias. "Los suelos de Sucre son los más vulnerables a fenómenos climáticos": IGAC: https://igac.gov.co/es/noticias/los-suelos-de-sucre-son-los-mas-vulnerablesfenomenos-climaticos-igac; Jara, M. L. (2018). Elementos y presupuestos de la contratacion estatal. Bogota: Universidad Catolica de Colombia; Jaramillo , C. (2018). Implementacion de las Compras Publicas Sostenibles en el Regimen de la Contratacion Estatal en Colombia. (Tesis de Pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin; Lasso, A. C. (2018). ¿Qué es la contratación pública sostenible?Un estudiode sus inicios,sus avances en Colombia y su concepto. (Tesis de Maestria). Universidad del Rosario, Bogota; Lopez, D. (2018). Las compras públicas sostenibles y su influenciaen el Ordenamiento Territorial Colombiano:Ciudades Sosteniblesy Competitivas. (Tesis de Maestria). Universidad del Rosario, Bogota; López, P. y. (2015). Metodología de la Investigación social. Deposito Digital Universidad Autónoma de Barcelona, España : https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf; Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). fuentes de informacion. Mexico D:F. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LE CT132.pdf; Marrakech Task Force on Sustainable Public Procurement. (2006). Procuring the Future – the report of the UK Sustainable Procurement Task Force.; Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión,20, p 165-193; Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Universidad de Sonora: https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf; Matera, M. (2018). compras públicas sostenibles. análisis de la inclusión de criterios de sostenibilidad en los acuerdos marco de precios celebrados por la agencia nacional de contratación “colombia compra eficiente”. (Tesis de Maestria). Universidad Santo Tomas, Bogota; Mejia Bautista, L. A. (2018). implementación de las compras públicas sostenibles en el régimen de contratación estatal en colombia. (trabajo de pregrado). universidad pontificia bolivariana, Medellin; Miranda Diaz, J. (2017). hacia una administración pública sostenible:novedadesenla legislación europea de contratación pública. Actualidad Jurídica Ambiental, 64, p 3-35; Miranda Soberón, U., & Acosta E, Z. (2008). fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. Lima. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-deinformacion.pdf; Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la Investigación en la educación, 16 Cuadernos de Pesquisa. http://www.scielo.br/psf/cp/v47n164/1980-5314-cp-47- 164-00632.pdf; Naciones Unidas. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. ; Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Oportunidad para América Latina y el Caribe.; Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago; Nuñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la Investigación en la educación. Cuadernos de Pesquisa, 47(16) http://www.scielo.br/psf/cp/v47n164/1980-5314-cp-47-164- 00632.pdf; OCDE. (2014). Green growth indicators for agriculture: A preliminary assessment, OECD green . OECD Publishing ; Oller Rubert, M. (2010). La inclusión de cláusulas ambientales en la contratación pública. Revista Catalana de Dret Ambiental (2010), I(1), p 1-34; ONU. (1987). Informe Nuestro futuro en común o El informe Brundtland. ; ONU. (2002). Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible . ; Padrón, A. M. (2018). La investigación cualitativa en el marco de la ciencia juridica. anuario. 41; Paz Cardona, A. J. (2018). MONGABAY. Un millón de hogares campesinos en Colombia tienen menos tierra que una vaca: https://es.mongabay.com/2018/04/distribucion-de-la-tierra-encolombia/#:~:text=El%201%20%25%20de%20las%20fincas%20de%20mayor %20tama%C3%B1o%20tienen%20en,el%2060%20%25%20de%20la%20tierra; Puentes de la Mora, x. (2008). Investigación sociojurídica. Algunas sugerencias para su aplicación. Universidad Iberoamericana Puebla: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1172/Serie%2 0investigaci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica%20y%20docencia%205.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y; Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31, p 11-22; Romero , C., & Gómez , L. (2020). El principio de balance: un enfoque ambiental de los objetivos de politica primaria y secundaria de la contratación pública. Veredas do Direito – Direito Ambiental e Desenvolvimento Sustentável, 17 (39): p 297-308; Santofinio, J. O. (2017). Compendio de Derecho Administrativo. Bogota: Universidad Externado; Trujillo-Vallejo, D. (2019). Los principios generales en la Constitución Política de Colombia y la función judicial. En Revista Nuevo Derecho, 15(25):p 53-69 ; Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctima. (2022). Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctima. Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctima: https://www.unidadvíctimas .gov.co; valencia, p. f. (2011). Consideraciones sobre la contratación pública sostenible. Derecho PUCP, (66), p 335-350; Vásquez-Avellaneda , D. M. (2011). Concepto y garantías del derecho al ambiente sano en la Constitución Política de. (Tesis de Doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Santiago de CAli; Wilches , R. (2015). Protección jurídica del ambiente en la contratación mercantil. Estudio práctico del caso colombiano. Revista de Derecho, 43, (enero-junio), p 237-268; World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro común" (pág. 76). Naciones Unidas; Worster , D. (2008). Transformaciones de la Tierra. Montevideo: Coscoroba; wwf. (2006). informe planeta vivo. londres ; wwf. (2022). informe planeta vivo . londres ; Yánes, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-29 N2 - La investigación desarrollada se enmarcó en el análisis del factor ambiental de la Contratación Pública Sostenible, por parte de la Gobernación de Sucre en los años 2018- 2021, con la finalidad de realizar una diagnóstico de la implementación de los lineamientos dados por medio de los Manuales de Contratación Sostenible, emitidos desde las entidades; Colombia Compra Eficiente y el Ministerio del Medio Ambiente, en los procesos contractuales en la Gobernación de Sucre bajo los parámetros de sostenibilidad, especialmente, el criterio ambiental en contratación y su incorporación en los procesos licitatorios, para conocer las garantías de aplicación y protección a los derechos fundamentales de un medio ambiente sano y vida digna desde la contratación estatal. Se desarrolló una investigación de tipo socio jurídica, con un enfoque cualitativo, tomando como fuentes primarias, las entrevistas y encuestas a funcionarios de la administración y como fuentes secundarias, a través del rastreo bibliográficos, partiendo del análisis de los contratos para la adquisición de bienes y servicios y contratos de obras civiles realizados por la Gobernación de Sucre en el lapso señalado. Lo cual, permitió concluir que, al interior de la Gobernación de Sucre, es nula la incorporación de los criterios de sostenibilidad ambiental en la contratación pública ; The research developed was framed in the evaluation of the environmental factor of Sustainable Public Procurement, by the Governorate of Sucre in the years 2018-2021, with the purpose of making a diagnosis of the implementation of the guidelines given through the Sustainable Procurement Manuals, issued from the entities; Colombia Compra Eficiente and the Ministry of the Environment, in the contractual processes in the Governor's Office of Sucre under the parameters of sustainability, especially, the environmental criteria in contracting and its incorporation in the bidding processes, to know the guarantees of application and protection of the fundamental rights of a healthy environment and dignified life from the state contracting. A socio-legal research was developed, with a qualitative approach, taking as primary sources, interviews and surveys to administration officials and as secondary sources, through bibliographic tracking, starting from the analysis of contracts for the acquisition of goods and services and civil works contracts made by the Governor's Office of Sucre in the indicated period. This allowed concluding that, within the Governor's Office of Sucre, the incorporation of environmental sustainability criteria in public procurement is null ER -