TY - GEN AU - Ordosgoitia Machado,Yesica Patricia AU - Bohórquez Anaya,Lalis AU - Sierra Romero,Víctor Gabriel AU - Pachaco Barros,María Claudia TI - Nivel de adquisición de competencias organizacionales de los cursos Gerencia estratégicay Administración general en los estudiantes del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Competencias organizacionales KW - Resultados de aprendizaje KW - Evaluación de competencias N1 - Trabajo de grado; Cabreta, N., López, M. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Revista estudios Pedagógicos, vol. 43 (3), 69- 87. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173550019004.pdf; Castro, Y. (2020). Investigación de la efectividad de las estrategias implementadas por el programa de formación, para el desarrollo y apropiación de habilidades blandas en estudiantes de contaduría pública, durante el segundo semestre del 2020 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Tolima y Magdalena Medio. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11567/1/CastroSutaYudyPaola_2020.p df; Casal, R. (2011). De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público ; Revista Visión Gerencial. (2), 273-282. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545891004.pdf; Belykh, A. (2018). El desarrollo del saber ser. Revistas debates en evaluación y currículum congreso internacional de educación currículum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. file:///C:/Users/ledis/Downloads/E030%20(1).pdf; Bustamante, A. y Mazo, M. (2016). Principales competencias organizacionales medidas en los procesos de selección realizados por veintisiete (27) consultores y/o personal de gestión humana en organizaciones públicas y privadas del municipio de Medellín y su áreametropolitana. (Tesis de posgrado, Universidad de Antioquia). Medellín – Colombia. file:///C:/Users/ledis/Downloads/BustamanteAdriana_2016_PrincipalesCompetenciasOrg anizacionales.pdf; García, Y., Navarro, I., y Ruiz, M. (2021). Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo - Colombia. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2191/AN%C3%81LISIS%20DE% 20LA%20PERTINENCIA%20CURRICULAR%20DEL%20PROGRAMA%20DE%20C ONTADUR%C3%8DA%20P%C3%9ABLICA.pdf?sequence=2; Gonzales, V. y Gonzales, R. (2008), Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, (47) 185- 209. Repositorio https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdf; González, F. y Jiménez, D. (2022). Estudio analítico de las competencias blandas requeridas al contador público en la actualidad: una mirada desde el perfil de la Uniagustiniana. [Tesis de posgrado, Universidad la Gran Colombia]. Bogotá – Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7159/Jim%C3%A9nez_Daladier_2 0 22.pdf?sequence=1; Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A., López, C., y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Revista Psicología desde el Caribe. (28), 133-165. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf; Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2010): “Metodología de la Investigación”. (5 a ed.). México: Mc Graw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf; Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf; Lineamientos curriculares. (2020), Corporación Universitaria del Caribe CECAR. disponible en: https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/lineamientos-curriculares2020.pdf; Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialecto crítica: disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf; Medina, E., y Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Revista Interamericana de educación de adultos, 33 (2) 90-95. Repositorio https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf; Proyecto Educativo del Programa PEP (2015). Programa de Contaduría pública, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. Disponible en: https://cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-CONTADURIA.pdf; Pinilla, A. (2014), Competencias en educación universitaria. Revista EDUCyT, https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7562/1.pdf?sequence=1; Potes, Y. (2019), Competencias genéricas adquiridas por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia. (Tesis de magister, universidad nacional de Colombia). Repositorio Unal https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75737/1102822956.2019.pdf?seque n ce=1&isAllowed=y ; Suarez, A., y Contreras, I. (2012), La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional: un análisis a partir de los estándares de educación IES. Gestión & Desarrollo, 9 (1), 175-186. Disponible en: https://cev.usbcali.edu.co/sites/default/files/011_contadorpublico.pdf; Tarapues, T. (2018), Caracterización de las competencias que ofrece el programa de contaduría pública de la universidad del valle para el ejercicio profesional del contador en el sector público colombiano. [Tesis de pregrado, universidad del valle]. Repositorio Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/17126/CB0591664.pdf?sequence=1; Tobón, S. (2015). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-encompetencias.pdf; Valero, G., Patiño, R. y Duque, O. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Revista Contaduría Universidad De Antioquia, (62), 11– 36. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/18910; Valverde, J., Revuelta, F., y Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación. (60), 51-62. Disponible en: file:///C:/Users/ledis/Downloads/rie60a03.pdf; Zambrano, R. (2007), El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15 (1) 145-165. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf; Zuin, F., Franca, C., Spers, E., Galeano, R., y Ragazzo, R. (2016). Etapas de la planificación estratégica de marketing y el ciclo de vida organizacional. Estudio en una empresa de gestión familiar. Revista Invenio, 19 (36), 65-87. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. https://www.redalyc.org/pdf/877/87745590007.pd N2 - El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de adquisición de competencias organizacionales de los cursos Gerencia estratégica y Administración general en los estudiantes del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de competencias organizacionales en ambos cursos y su nivel de adquisición. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico mixto, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de treinta y siete (37) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias organizacionales. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un nivel “Bueno”, de apropiación de la competencia organizacional, no obstante, oportunidades de mejoras en aspectos de contextualización y aplicación de los contenidos de los cursos en el propio entorno empresarial; The general objective of this research work was to determine the level of acquisition of organizational competencies in the courses Strategic Management and General Administration in the students of the Public Accounting program of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR-, from which the problem of the development of organizational competencies in both courses and their level of acquisition was approached. For this purpose, a mixed methodological approach was used, with a non-experimental and field design, selecting a non-probabilistic sample of thirty-seven (37) students, to whom the organizational competencies evaluation rubric was applied. As results and conclusions, the study obtained a "Good" level of appropriation of the organizational competency, however, there are opportunities for improvement in aspects of contextualization and application of the contents of the courses in the business environment ER -