TY - BOOK AU - Murcia Cabra,Héctor Horacio AU - Uribe Macías,Mario Enrique TI - Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial / T2 - Gestión empresarial SN - 9789587624557 U1 - 658.11 22 PY - 2015/// CY - Bogotá : PB - Ediciones de la U KW - Administración de empresas KW - Armarc KW - Creatividad en las organizaciones KW - bne KW - Empresas KW - Crecimiento KW - Nuevas empresas N1 - Incluye índice de figuras; Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo; Capítulo 1. Introducción. -- Capítulo 2. Aporte de la educación empresarial con creatividad e innovación para cambiar los horizontes personales, familiares y de una nación. -- Capítulo 3. Orientación general de cursos sobre creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. -- Capítulo 4. Los conceptos de creación y fortalecimiento de empresas. -- Capítulo 5. Gestación y desarrollo de una estrategia de cultura empresarial para la vida, propuesta que ha requerido diversas innovaciones educativas. -- Capítulo 6. La creatividad en los procesos de creación de empresas. -- Capítulo 7. Otros métodos relacionados con la creatividad, estudiados en diversos eventos de capacitación. -- Capítulo 8. Técnicas básicas de desarrollo empresarial vinculadas a procesos de creación de empresas. -- Capítulo 9. Primera versión de proyecto empresarial (Personal y/o familiar). -- Capítulo 10. Métodos prácticos de innovación empresarial. -- Capítulo 11. Una metodología para el fortalecimiento e innovación empresarial y organizacional. -- Capítulo 12. Actualización y desarrollo de experiencias sobre innovación con posterioridad a la primera edición de esta misma obra N2 - Se parte de la aplicación de conceptos, técnicas y metodologías de creatividad e innovación en el proceso de creación y fortalecimiento de empresas en diversos sectores de la economía. En este sentido se ha demostrado que es pertinente vincular las técnicas de creatividad con ejemplos reales que se proyectan en varios ángulos de acción dentro del marco de referencia de formulación de ideas creativas y aplicar conceptos como el enfoque holístico, la competitividad sistémica y la planeación estratégica. Presenta diferentes metodologías disponibles, la clasificación y las medidas de las innovaciones, haciendo referencia a los manuales que sirven como marcos orientadores en la actualidad (Frascati, Oslo y Canberra de la OCDE). Menciona estrategias de innovación y de medición y observación de sus resultados, para lo cual se recuerdan las establecidas en la teoría de la innovación industrial y algunas de las recientemente formuladas como Océano Azul, PRO INNO Europe y CARIBE ER -