TY - GEN AU - Mercado Zuluaga,Uganda Yanessa AU - Mieles Galindo,Jorge Ulises AU - Salcedo Méndez,J Emilio AU - Ramos Geliz,Ferley TI - Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). PY - 2019/// CY - Sincelejo, Sucre PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Tecnología de la información KW - armarc KW - Reproducción humana KW - Estándares de competencia N1 - Trabajo de grado; Aragón, J. (2013). Diseño y aplicación de un curso virtual para enseñar los conceptos básicos de genética. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia; Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwe nt/. Buell, S. (2008). Crecimiento dendrítico en el cerebro humano envejecido y fracaso d; Calderón, Y. (2011). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica. 73. Recuperado el 30 de enero de 2019. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8028/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf; Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. (Tesis de Maestría). Universidad de Colombia. Medellín, Colombia; Casado, S. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, 13 (23), 213- 234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf; Castañeda, D. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en estudiantes de grado 10°. Recuperado el 20 de enero de 2019. Recuperado de http:/ www.bdigital.unal.edu.co.pdf; Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, 2008, pp. 171- 19; Coll, C. y Mauri, T. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata; Cubides, J. y García, N. (2014). Iniciativa de estandarización en la producción de objetos virtuales de aprendizaje. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 & Túnez 2005; De la Serna, M. y Palmero, J. (2008). El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos de buenas prácticas. Proyecto editorial: tecnología educativa. 2008; Díaz, M. (2010). La relación entre integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de investigación educativa, 28(1),31-50; Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon; Echeverría, J. (Septiembre – diciembre 2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm; Font, C. y Gargante, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnología de la información y la comunicación. 15-41. Recuperado el 17 de enero de 2019. Recuperado de http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/1511108852?accounti d=34487 ; Garay, J. y Quintero, J. (2017). Realidad virtual para el aprendizaje significativo crítico de la comunicación celular endocrina (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia; Gesvin, R. (2017, septiembre, 27) 9 Teorías de aprendizajes más influyentes. Educar 21. Recuperado de https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-masinfluyentes; Góngora, P. y Martínez, L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 3, noviembre, 2012, pp. 342-360; Gonzales, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado once del colegio de la Salle de Pereira. Recuperado el 20 de enero de 2019. Recuperado de http:// www.bdigital .anal.edu.co/47379/8412515.pdf; Gonzales, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero (coord.), Tecnología educativa (p.46-65). McGraw-Hill. Madrid; Guerrero, Y. (2012). La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Marzo del 2018. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/8084/1/01186670.2012.pdf.; Hernández, S. (2019). Metodología de la investigación: (6ª. Ed) México D, F.; McGraw-Hill; López, E. (2015). “Diseño De Un Ambiente Virtual De Aprendizaje Como Estrategia De Enseñanza De Las Ciencias Naturales”, 208 páginas, ISBN 978-84- 907715 ; Martínez, H. (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como herramienta didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia; Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior. Costa Rica. Recuperado de: http://goo.gl/49nD3Z.; Pablos, P. y Colas, B. (2010) Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autnoma Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180- 202.Palacino, R. (2012). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electronica de Enseñanza de las Ciencias, pp275-298; Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Recuperado de. http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/#sthash.d3lIFTkE.dpuf ; Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, 2007, 41-60; Rivera, M. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del colegio Kennedy I.E.D. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49311; Salinas, I. (2008) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4; Sarmiento, S., Zermeño, M. y Chávez, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista Complutense De Educación, 26, 197-213; Siemens, G. y Fonseca, D. (2004), “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital”, en Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/ Artículos / Conectivismo. htm (última visita 18 de enero de 2019); Suarez, Y. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (ova) para la enseñanza de redes tróficas, (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia; Velasco, M. y Alfonso, V. (2012) Unidad Ajusco “Psicología Educativa” Virtual Learning Objects As a Strategy for Education of master. (2014); Vidal, M. (2006). Investigación de las Tics en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 5 (2). Virtual Learning Object as a Strategy for Education of Matter (2014) Recuperado de http://repositorio.pedagogia.edu.co.; Wyles, M. (2008). Proyecto de entorno de aprendizaje virtual de código abierto de Nueva Zelanda - Un estudio de caso para lograr los objetivos de desarrollo nacionales utilizando recursos educativos abiertos. Premios Learning Impact. Recuperado de https://www.imsglobal.org/lili/awards.html N2 - Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo, abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente, hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa, utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual, señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional, en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante más activo.; This research is focused on a quantitative paradigm, using the deductive method, addressing a problem in the management and proper use of a virtual learning object in the eighth grade students of the Rural Educational Institution Buenos Aires. (Antioquia). This research work was carried out for academic purposes, to strengthen each of the training topics, addressed by teachers, these topics are mainly directed towards students in the area of Natural Sciences of the eighth grade, in the institution practice agency, generating in the students a greater appropriation of the concepts, on the human reproduction, proposed with the handling and use of the virtual object (OVA), with the purpose of generating in the last, greater interest, towards the academic processes, on the part of the actors principal: managers, teachers and students, allowing cognitive and social changes in the appropriation, management and use of technological tools within the training process in the area of Natural Sciences. The research was conducted based on the quantitative methodology, using interactive activities, which will allow the student to clarify doubts and have an interactive, autonomous, dynamic and personalized learning, in each of the topics addressed by the teachers, to deepen their knowledge in the area under study, through the OVA. All this, leads to the conclusion that the students, through the virtual object, indicated above, acquire a greater learning, instead of using the traditional method, where the teacher knows everything and interacts little with the student, allowing a most active student ER -