TY - GEN AU - Fuentes Martínez,Yuri AU - García Medina,María Angélica TI - Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Rendimiento académico bajo KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Estudiantes KW - Habilidades comunicativas KW - Lectura KW - Tecnología N1 - Trabajo de grado; Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula (1° ed.). Argentina. Recuperado de https://issuu.com/loresquel/docs/anijovich_mora._estrategias_de_ense ; Bonilla, O., Murcia, E., & Álvarez, J. (2013). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta. Textos & Sentidos, (7), 31-55; Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). 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El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas; The inclusion of Iinformation and Communication Technologies for Development in the teaching and learning of communication skills is an educational challenge that the present teacher has been immersed it, leading to the innovation of teaching practices. The objective of this project is to improve literacy processes by designing strategies based on technologies in 3rd grade students of a rural area institution, who have shown low performance in the reading, writing and comprehension process. The implementation of digital books, interactive applications, videos, and others, are part of the incentive and creation of other forms for meaningful learning. The research is framed in a quantitative methodology, under a descriptive investigation. The collection of information was developed through instruments such as: observation, interview, surveys and tests, where the sample was 24 3rd grade students. The result obtained was 5 strategies based on technologies that favored the development of communication skills by 80%, reflected in the reading and writing processes. The conclusions are framed in the positive impact that the inclusion of ICT had as facilitators of cognitive processes with clear objectives for learning. Maintaining attention and motivation favored performance and participation in activities framed with different communication skills ER -