TY - GEN AU - Acuña Retamoza,Esteban AU - Maury Aguas,Arleine AU - Arrieta Bernate,Germán Javier TI - Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. PY - 2019/// CY - Sincelejo, Sucre PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Atención médica KW - armarc KW - Urgencias médicas KW - Triaje N1 - Trabajo de grado; Caracol Radio. (2016). Gobierno Definió Tiempos para Atención en Urgencias. Caracol Radio Bogotá ; Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993. Bogotá ; Departamento Administrativo de la Función Pública (2009). Guía, Diseño, Manejo, Interpretación y Seguimiento de Indicadores de Gestión.; Doran, K., Raven, M. y Rosenheck, R, (2013). What Drive Frequent Emergency Department Use In An Integrated Health System. National Data From The Veterans Health Administracion. Ann Emerg Med. Recuperado de Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Pii/S0196064413001388; Gómez J. (2006). Urgencia, Gravedad y Complejidad: Un Constructo Teórico de la Urgencia. Emergencias (18); Gómez J, Becerra O, Boneu F, Burgués L, (2006). Paimes S. Análisis de la Casuística de los Pacientes Derivables. Urgencias a Atención Primaria. Gas Sanit (1); ISO 900 (2005). Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. Incontec; John C. Moskop, Kenneth V. Iserson. (2007) Triage In Medicine, Part Ii: Underlying Values And Principles. Annals Of Emergency Medicine – March, 49(3); Kotler, P. (1989). Mercadotecnia. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana: (3ª Edición); Ministerio de Protección Social. (2011). Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad de la Atención En Salud. Bogotá; Losada, M. y Rodríguez, A. (2007). Calidad del Servicio de Salud: Una Revisión a la Literatura Desde La Perspectiva Del Marketing. Bogotá; Ministerio de Salud (s.f.). Decreto 412 de 1992. Colombia; Moreno, E. (2007). ¿Y Si Adaptáramos Los Servicios Hospitalarios de Urgencias a la Demanda Social y no a las Necesidades de Salud? Sevilla. España ; Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Atributos de la calidad en la atención. Colombia. Recuperado de www.Minsalud.Gov.Co/Salud/Paginas/Atributos-De-La-Calidad-En-LaAtención-En; Secretaria Distrital de Salud. (1998). Resolución 249. Colombia ; Sistema General de Seguridad Social En Salud (s.f.). Decreto 1011 de 2006. Bogotá; Resolución N° 8430 de (1993). Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud; Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. (4° Edición). Mc Graw Hill. N2 - El área de urgencias presta un servicio muy importante de una institución del sector salud, donde muchos usuarios solicitan atención médica inmediata, es por ello que, su gestión debe estar basada con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios de una forma eficaz y eficiente. La presente investigación se desarrolló con el objeto de Evaluar la calidad de la atención del servicio de urgencias de la Clínica Santa María de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018, a través de un tipo de estudio descriptivo, por cuanto se observará los factores característicos del servicio de urgencias en la Clínica Santa María de Sincelejo para después analizarlos e identificar su dinámica, con el fin de plantear posteriormente unas propuestas de mejora; The emergency department provides a very important service of an institution of the health sector, where many users request immediate medical attention, which is why its management must be based on the organization of the offer of services in relation to the demand and the level of institutional coordination to manage access to services in an effective and efficient way. This research was carried out in order to evaluate the quality of the emergency service of the Santa María de Sincelejo Clinic in the first quarter of 2018, through a descriptive study, because the characteristic factors will be observed of the emergency department at the Santa María de Sincelejo Clinic and then analyze them and identify their dynamics, in order to subsequently propose some improvement proposals ER -