TY - BOOK AU - Melgarejo Díaz,Yidia Luz AU - Mejía Cogollo,Kenneth Hernán AU - Polo Pérez,Verenis Margarita AU - Bravo García,Leslie Yuliet TI - Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) / PY - 2018/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Acoso escolar KW - armarc KW - Adolescentes KW - Escuelas N1 - Trabajo de grado; Avilés, J,M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú; Bandura, A., Ross, D, y Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11. doi: 10.1037/ h0048687; Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona ; Cajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de Agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica. Madrid: España; (3)3, pp. 173-186 ; Canchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el Departamento de Sucre. Universidad del Norte ; Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: uniandes, Taurus, Santillana; Collazos, L., Gutiérrez, S. y Hewitt, R. (2010). Caracterización del acoso escolar en estudiantes de género masculino de 12-16 años de una Institución Educativa Privada de Bogotá. Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6708/125658.pdf?sequence= 1&isAllowed=y; Contador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Psykhe, 10 (1), 69-80. ; Costa, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente? Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163- 179; Díaz-Aguado Jalón, María José, (2005) “por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla”; Díaz, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/Billbao.071.conferencia.pdf; Díaz-aguado, M. J.; Martínez Arias, r., y Martín Seoane, G. (2004): Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación, Madrid, Instituto de la Juventud.; Durkheim, E. (1967). De la división social del trabajo. Recuperado de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Durkheim,%20Emile%20- %20Division%20del%20trabajo%20social.pdf; Fernández, L. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los Liceos Bolivarianos del Municipio Libertador-Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la prevención de la violencia. ; Gabarda, V. (2016). Bullying en el aula. Aprende que tipos de bullying existen, cuales son los factores de riesgo y como detectarlo y prevenirlo. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: https://ampavirgendelapaz.files.wordpress.com/2015/10/ebook_bullying.pdf; Hernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Mexico ; Hugh-jones, D., y Smith, p. k. (1999): «Self Reports of Short-and long-term Effects of Bullying on Children who Stammer», British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 141-158; Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana; Kwast, E.; Laws, S. (2007). Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños. Recuperado de: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/270/Nuestros_Derechos_Version _Amigable_final_3(1).pdf ; Jiménez, K. (2016). Caracterización de los adolescentes involucrados en el bullying. Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57899/JIMENEZ-ARRIAGAKAREN-MPSICO-0411249.pdf?sequence=1 ; Joaquín A. (2006). Las estrategias de afrontamiento, ¿medidoras a largo plazo de las víctimas de bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la salud; p.p. 5-26. Recuperado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf; Llano, C. y Villegas, D. (2014). Caracterización de la violencia escolar entre pares, estudiantes de Sexto a Noveno de una Institución Educativa del Municipio Líbano Tolima (2014). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1158/1/RIUT-CEA-spa-2014- %20Caracterizacion%20De%20La%20Violencia%20Escolar%20Entre%20Pares,%20Est udiantes%20De%20Sexto%20A%20Noveno%20De%20Una%20Institucion%20Educativ a%20Del%20Municipio%20Libano%20Tolima%202014.pdf; Márquez, I; Moreno, F y Izarzugaza, I. (2006) La violencia colectiva: Un problema de salud pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental (25), pp 45-59. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-norte/volumen-vi/revista-25/045la-violenciacolectiva--un-problema-de-salud-publica-pendiente-de-ser-investigado.pdf; Martínez, M; Robles, C; Amar, J y Crespo, F. Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 315-330. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a22.pdf ; Meneses, Y. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: La aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales. UNIANDES, Julio- diciembre 2014, N.18, 76-92. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/10997; Morales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10 (2), 221-239; Monreal, M; Povedano, A y Martínez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados de la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3), pp. 105 – 114; Nabuzoka, D., y Smith, P. (1993): «Sociometric Status and Social Behavior of ChildrenwithandWithoutLearningDifficulties», en Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, pp.1435-1448; Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Trad. 1998). Madrid: Morata; OMS (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pd f; Pamela, A. (2015). Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza básica al acoso escolar entre pares en un colegio de la comunidad de las Condes. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136104/adriana.pdf?sequence=1; Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, M. y Vernon, A (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Segunda Sección: Estudios e Investigaciones. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales; (6) 1, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2008000100010 &lng=pt&nrm=.pf&tlng=es; Peiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la violencia. Panamericana de Psicología, (4), 232-253; Ramos, L (2010). La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Secretaria de Educación Cultura y Deporte. Chihuahua. Recuperado de: www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf; Rivers, I. (1999): «Peer Victimisation and life-span Development», en Paper presented at the Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities,University College, Londres, marzo (citada por Eslea y Rees, 2001); Rodríguez, P. R., Seoane, L.A., y Pedreira, J.L. (2006). Niños contra niños: El Bullying como trastorno emergente. Revista Anuales de Pediatría, 64(2), 162–166; Saavedra, E., Villalta, M. y Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Limite, 2(15), 39-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf ; Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado de: http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/36/Tesis%20%28Saenz%20Chap arro%20y%20Vergara%20Diaz%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Serrano, A. e Ibarra, I (2005). Informe violencia entre compañeros de escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Valencia. España. Recuperado de: https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/informe_reina_sofiaviolencia200594p.pdf; Trautmann, A. (2008) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de pediatría. (79) 1. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002 ; Valadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México. Recuperado de: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf N2 - Esta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). ; This research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba) ER -