TY - GEN AU - Pérez Liñán,Eduardo AU - Rengifo Martínez,José Gregorio AU - Velásquez Orozco,Jhonny Javier AU - González Meza,Luz Eugenia TI - El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Contexto (Lingüística) KW - armarc KW - Estretegias KW - Motivación (Psicología) N1 - Trabajo de grado; Armijos Ango, g. d. r. (2014). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de educación básica del centro educativo particular alianza en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato (Master's thesis); Arnaiz Castro, P., & Peñate Cabrera, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones.; Arnal, J., Rincón, D. 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(1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. Comunicación, lenguaje y educación, 4(16), 93-110 N2 - El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.; The dramatic art contributes to the learning of the English language, in that the articulation of words develops a better pronunciation in the students through reading exercises, and the correction work on the part of the teacher. Meanwhile, facial gestures and body training make expression possible when communicating from verbal and non-verbal language, providing a better fluency in oral production, and avoiding the inhibition on the part of the participants. Therefore, the present investigation was aimed at to implement the dramatic art for the learning of the English language, through the development of pedagogical activities that improve the educational processes in the Fernando Foegen Educational Institution of the City of Cartagena. The study not only seeks through drama the motivation for learning of 6th grade students of the mentioned Educational Institution, but also that the student of the aforementioned degree who is characterized by refraining from participating in the stipulated activities by the area teacher, encourage them to participate actively to improve their learning process, and, in effect, to build together with the teacher an environment in the classroom mediated by didactics, cooperative work, enthusiasm for the foreign language and some optimal interpersonal relationships between teachers and students. The results of the present study were carried out thanks to the application of the following data collection techniques: the application of a semi-structured interview that allowed to know the causes of students' disinterest in learning the English language, and observation of the pedagogical practice that made it possible to realize the participation of the learners and the emerging emotions that these manifested during the activities. Finally, an evaluation was made to the student body to verify that they had learned so much during the dramatizations, and, this evaluation, denoted a significant experience for the positive results that are circumscribed in the final section of the present study ER -