TY - GEN AU - Assia Molina,Roger AU - Díaz Hoyos,Tania María AU - Sánchez Contreras,Rosnaira AU - Martínez Bula,Ligia TI - Utilización de juegos didácticos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la I.E. Mariscal Sucre de Sampués PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Metodología KW - armarc KW - Juegos KW - Inglés N1 - Trabajo de grado; Arias, M. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. (Tesis de pregrado). Universidad libre de Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ E%20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILI DAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Bonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. (3ª ed.). Grupo editorial norma. Recuperado de https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla; California English language development test. (2019). Stages of Second Language Learning. Recuperado de https://www.bankstreet.edu/literacy-guide/english-languagelearners/stages-second-language-learning; Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación McGrawHill. México DF. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf; Lombana, S. (2013). Las canciones como estrategia pedagógica para la enseñanza del inglés. Universidad de la Salle; Moreno, F. (2010). La lúdica para el aprendizaje del inglés. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ed. U pedagógica, Bogotá D.C; Rubio, A. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, (3); Otero, S. (2016). Estrategias lúdicas para el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 6-1 de la institución educativa Santa María de la ciudad de Montería – Córdoba. Fundación Universitaria los Libertadores ; Silva, M. (2006). “La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de Filología Inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico”. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España N2 - El manejo de un idioma inglés se ha convertido en una necesidad para las múltiples facetas de la vida cotidiana (laboral. -social y académica) y de tal forma las Instituciones de educación desde los niveles de preescolar han implementado a partir de su pensum competencias lecto-escritoras a partir del aprendizaje del idioma inglés. Siendo así, el presente proyecto de investigación pretende fortalecer la comprensión lectora del idioma inglés a partir de la implementación de estrategias pedagógicas basadas en juegos, recurriendo a textos ilustrados, dramatizaciones y didácticas lúdicas que sean motivantes para los estudiantes de la I.E. Mariscal Sucre de Sampués y de tal forma puedan con ello lograr un aprendizaje significativo. Con respecto a las metodologías tradicionales de enseñanza, estas han generado una barrera evidente para la comprensión del idioma inglés , creando distancias que ante la dificultad para interactuar desde el aula de clases con las pocas actividades didácticas que son impartidas por el docente, generan apatía y poco interés para el aprendizaje, más aún cuando en ciertos contextos socioeconómicos como es el caso de la institución donde se encuentra la población estudiantil referida en el estudio quienes no estiman una aplicación del idioma a nivel de su municipio. La investigación planteada es de tipo cualitativo, igualmente es descriptiva con un diseño basado en investigación participativa, innovando en las metodologías que pueden impartirse desde el aula de clases, la muestra del estudio son 25 estudiantes del grado quinto quienes a través de la aplicación de un instrumento diagnostico por competencias estandarizado determinara en qué nivel se encuentran los estudiantes. Para finalizar, se considera pertinente la realización de esta propuesta con el fin de realizar cambios significativos en nuestra sociedad al potenciar la comunicación en los futuros profesionales lo cual redunda también en mejoras para la competitividad y la vida ; The management of an English language has become a necessity for the multiple facets of daily life (work.-social and academic) and in this way the Education Institutions from the preschool levels have implemented from their pensum skills read -writers from English language learning. Thus, the present research project aims to strengthen the reading comprehension of the English language from the implementation of pedagogical strategies based on games, using illustrated texts, dramatizations and playful didactics that are motivating for the students of the I.E. Mariscal Sucre de Sampués and in this way can thereby achieve meaningful learning. With regard to traditional teaching methodologies, these have generated an obvious barrier to understanding the English language, creating distances that, given the difficulty of interacting from the classroom with the few teaching activities taught by the teacher, generate apathy and Little interest for learning, especially when in certain socio-economic contexts such as the institution where the student population referred to in the study is located, who do not estimate an application of the language at the level of their municipality. The proposed research is of a qualitative type, it is also descriptive with a design based on participatory research, since in its development it is intended to contribute to the improvement of pedagogical practices by innovating in the methodologies that can be taught from the classroom, the study sample There are 25 fifth grade students who, through the application of a standardized diagnostic tool for competencies, will determine at what level the students are. Finally, it is considered pertinent to carry out this proposal in order to make significant changes in our society by promoting communication in future professionals which also results in improvements for competitiveness and life ER -