TY - GEN AU - Pérez Monterroza,Katy Sofía AU - Acosta Meza,David de Jesús TI - Escribiendo aprendo: estrategia didáctica para el desarrollo de la producción textual de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú - Córdoba PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estrategia didáctica KW - Producción textual KW - Estudiantes KW - armarc KW - Práctica docente KW - Reflexión N1 - Trabajo de grado; Agudelo, J. García, Y y Reyes, J. (2015). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.; Almeida, M. Coral, F y Ruiz. M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. San Juan de Pasto: Universidad de Manizales; Alvarez, N. Martinez, M y Sierra, B. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleracion del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada; Ardila, M y Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primarias. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima ; Balanta, A. Díaz, E y Gonzales, S. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en el grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín de la ciudad de Cali. Cali, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores ; Bedoya, S. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero . Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores ; Bonilla y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Unidades ; Calderin, N. (2009). didactica de la lengua castellana . Sincelejo, Sucre: CECAR; Calderon, L. (2014). la lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa nusefa de ibagué (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Ibague, Colombia ; Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 1-11 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf; Camps, A. (2004). Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua; Carvajal, M. (2009). la didáctica. Fundacion Academia para el Dibujo Profesional; Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. . Barcelona España: Editorial Anagrama ; Chois, P. (2005). Sobre la lectura y la escritura en la escuela: ¿qué enseñar?”, en La didáctica de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle ; Doria, R y Pérez, T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de montería: concepciones y metodologías. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba ; Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88 ; Gonzales, A. (1989). Visión general de la didáctica. Colección Eina. pág. 35; Hernández, Y y Serpas, Y. (2009). Programa holístico de escritura para fortalecer la competencia textual y emocional de los estudiantes de noveno grado del Centro Educativo MIMBRES del municipio de Ciénaga de Oro. Montería: Universidad de Córdoba ; López, M. (2008). Didáctica de la lengua. Bogotá: Editores S.A.; Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. . Revista Española de Pedagogía; Martinez, E. (1998). estudio de la integracion de los medios informaticos en los curriculos . España: Universidad Complutense; Ministerio de Educación Nacional . (1998). Lineamientos Curriculares lengua castellana . Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio ; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencia. Obtenido de Estandares básicos de competencia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.; Nerici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Tercera Edición ; Obregoso, A. Vallejo, Y. y Valbuena, E. (2010). Contenidos de interés en la enseñanza de lengua castellana en primaria y su relación con las finalidades de enseñanza. Impresiones de tres docentes en formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional ; OEI. (2004). Agenda de políticas públicas de lectura. Bogotá: cerlacl; Oliva, J. (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. España: Comunidad de Madrid; Pérez, M y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D. C: Editorial Kimpres Ltda.; Rincón, G. (2006). De qué hablamos cuando hablamos de didáctica de la lengua. Congreso de didáctica de la literatura. Sonora México; Sánchez, M. (2012). Desarrollo de competencias de lectoescritura usando una metodología lúdica en alumnos de primaria. México: Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación; Serrano, C. (2014). Guía didáctica con ejercicios de psicomotricidad fina “manitos inquietas” para la estimulación de la lectoescritura. Ecuador: Universidad Nacional De Chimborazo; Shaw, M. (1999). En J. G. Sallán, La organización escolar: contexto y texto de actuación (pág. 43). Madrid: La Muralla S.A.; Skilbeck, M. (2014). En M. C. Johana, & S. L. Edison, estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del Iddinueva granada. Barranquilla, Atlántico, Colombia; Vera, J. (2011). La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado. Ecuador: Universidad Técnica De Cotopaxi; Vera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR N2 - Tuvo como objetivo general: implementar una estrategia didáctica que permitan mejorar la producción textual en los alumnos de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis De Chinú -Córdoba. Y sus objetivos específicos A) Caracterizar las prácticas de enseñanza respecto a la producción textual, de los docentes de lengua castellana en el grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba. B) Identificar el desempeño de los estudiantes de grado 3° de la Institución mencionada en lo que se refiere a la producción textual. C) Promover el “escribiendo aprendo” como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado 3º de la institución educativa Institución Educativa objeto de estudio. Se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción, implementado la observación y el análisis documental como técnicas de recolección de la información. Los resultados evidencian que se posibilitó la reflexión docente y la dinamización de sus prácticas de enseñanza, propiciando desde la escuela, acciones para la formación lingüística y comunicativa de los estudiantes. Se concluyó que a través de estrategias innovadoras y motivadoras se logra sacar de la rutina a los estudiantes y les ofrece bases para el pensamiento creativo, que es fundamento fortalecedor de los procesos de aprendizaje y la formación integral del alumno; Its general objective was: to implement a didactic strategy that would improve the textual production in the 3rd grade students of the José Yances Mutis De Chinú-Córdoba Educational Institution. And its specific objectives A) To characterize the teaching practices regarding the textual production of the teachers of the Spanish language in the 3rd grade of the José Yances Mutis de Chinú - Córdoba Educational Institution. B) Identify the performance of the 3rd grade students of the mentioned Institution in what refers to the textual production. C) Promote the "I learn I learn" as a didactic strategy to strengthen the textual production in the 3rd grade students of the educational institution. Educational institution object of study. It was based on qualitative research and the focus of research, implementation, observation and documentary analysis as information gathering techniques. The results show that teacher reflection and the dynamization of teaching practices have been made possible, promoting from the school, actions for linguistic and communicative training of students. It was concluded that through innovative and motivated strategies it is about carrying out the routine of the students and the bases of the foundations for creative thinking, which is the strengthening foundation of the learning processes and the integral formation of the student ER -