TY - GEN AU - Barros Acosta,Juan Alfonso AU - Simahan Acosta,Cindy Vanessa AU - Rodríguez Mercado,Guillermo AU - Soto Montaño,Olga TI - Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Habilidades grafomotoras KW - Graficar KW - Procesos motores KW - Correlación N1 - Trabajo de grado; Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Associated Editors, 2(2), 63-76. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf; Beberaggi, R. (20 de Septiembre de 2012). Cálculo de Coeficiente correlación PEARSON. Recuperado de: http://www.academia.edu/7411677/Calculo_de_Coeficiente_correlacion_PEARSON; Botello, A. (2017). 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Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar; The objective of the following study was to describe the relationship between motor patterns and graphs in the third-grade students of the Educational Center of the Las Flores corregimiento, municipality of Morroa. The research design was quantitative, not experimental and transversal, correlational in nature. The study sample consisted of 25 children, of which 9 corresponded to the female sex and 15 to the male sex, divided into two groups of 7 to 10 years and 11 to 16 years. The "Test Bot-2" of Bruininks & Bruininks was applied. The results showed that 9.0% in graphomotor skills and 6.0% in orientation of the written text did not pass the writing test, 15.1% in graphomotor skills, 18.5% in the form of writing and 15.0% in orientation of the written text, passed the test with medium difficulty and 7.5% in the form of writing and 4.0% in orientation of the written text passed the writing test. The results of students between 7 to 10 years present an average of 97% and students between 11 and 16 years, an average of 93.5% in manual dexterity and aim and catch, in balance they present an average of 103% of students between 7 to 10 years and 99.5% students between 11 and 16 years old. In conclusion, no significant and significant relationship was found between motor processes and graphology; However, motor skills are a necessary element of training and physical, psychological and cognitive development in the understanding that this enables the body to develop motor skills of precision and control such as taking a pencil with your hand and graph linguistic signs with a quality and clarity that every reader can appreciate ER -