TY - GEN AU - Ávila Martínez,Luis Javier AU - Ortiz Escorcia,Ana Victoria AU - Posso Aldana,Luis Carlos AU - Medrano Serpa,Yenis TI - Impacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas PY - 2018/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Rendimiento académico KW - Análisis estadístico KW - Metodología tradicional KW - Metodología aula invertida KW - Nivel de satisfacción KW - Subvariable N1 - Trabajo de grado; Anderman, L. y Midgley, C. (1999). Motivación y estudiantes de secundaria. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. (No. De servicio de reproducción de documentos ED432410. University of Illinois. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432410.pdf; Becker, G.S. (1964). Human capital theory. New York: Columbia University Press. Columbia, New York, 1964. Recuperado de http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=http://www2.um.edu.uy/acid/Family_Econo mics/Becker%2520- %2520Family%2520%26%2520Human%2520Capital.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGB fm30lq3K51jHS87nF01TSOT7rPfm1w&nossl=1&oi=scholarr; Bennett, B.E., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams, A., Fisch, K. y Overmyer, J. (2011). The Flipped Class Manifest. The Daily Riff. Retrieved January, 15, 2015. Recuperado de http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest823.php; Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Talk To Every Student In Every Class Every Day. Washington, DC: ISTE. Recuperado de https://www.liceopalmieri.gov.it/wpcontent/uploads/2016/11/Flip-Your-Classroom.pdf; Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Feb 2014, 68. Issue 2, 28-31. Biblioteca digital Itesm: Ebsco Business Source Premier; Brooks, J.G. y Brooks, M.G. (1999). In search of understanding: The case for constructivist classrooms. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/books/199234.aspx; Cantaluppi, R. (2005). Rendimiento académico y abandono en la Educación Superior a Distancia. Edit. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.cedes.org.ar/publicaciones/edsup/2014/10646.pdf; Caso, N. J. y Hernández G. L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología. 45-67. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/48551/48839 ; Castro, M., Ruiz, L., León, A., Fonseca, H., Díaz, M., Umaña, W. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria. Motivación, rendimiento académico y disciplina. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), septiembre-diciembre, 2010, 1-29. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.; Enríquez, C. (2008). Factores de riesgo asociado a bajo rendimiento en escolares de dos instituciones educativas públicas de Bogotá D.C. Medellín – Colombia. Edit. Universidad CES. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287004.pdf; Erazo, O. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4(1), 126-148. Recuperado de https://revistadepsicologiagepu.es.tl/El-Rendimiento-Academico,-Una-Descripciondesde-las-Condiciones-Sociales-del-Estudiante.htm; Fortanet van Assendelft , Coningh, C.A., González Díaz, C., Mira Pastor, E., López Ramón, J.A. (2012). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante. Alicante, España. Recuperado de https://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-posters/333377.pdf; Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-31-1-02.pdf ; García, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Avances en supervisión educativa (ASE).Revista de la asociación de inspectores de educación de España. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/118; García, M. y Quijada, V. (2014). El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes. Universidad Interamericana para el Desarrollo. Asignatura Multimedia Educativo de la Maestría en Educación de la UNID Sede Tuxtepec, México. Recuperado de http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/57.pdf; Edutrends, (2014). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Reporte Edutrends. Monterrey, México. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/redutrends; Goodwin, B., & Miller, K. (2013). Evidence on Flipped Classrooms Is Still Coming In. Educational Leadership, 70(6), 78-80; Hamdan, N., McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom, K. M. (2013). A Review of Flipped Learning. Flipped Learning Network. Recuperado de http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview _FlippedLearning.pdf; Jaimes, N. et al. (2015). Localización continua unidimensional: una experiencia de aula invertida. Universidad Industrial de Santander. Programa de Ingeniería Industria. Asignatura diseño de sistemas productivos (DSP). Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1260/432 ; JISC Digital Media. (2014). Using Video in Teaching and Learning. Recuperado de http://www.jiscdigitalmedia.ac.uk/guide/using-video-inteaching-and-learning ; Johnson, D.& Johnson, R. (1991). Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualistic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon. Recuperado de https://www.amazon.es/Learning-Together-Alone-CooperativeIndividualistic/dp/0135286549 ; Johnson, L.W., y Renner, J.D. (2012). Effects of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement. (Tesis doctoral inédita). University of Louisville, Kentucky. Recuperado de: http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf; Jordan C. et al. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar la metodología flip education. Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. G.I.E. Pensamient Matematic. 4(2), 9-22. Recepción 14 abril 2014; aceptación 10 sept 2014 ; Love, B., Hodge, A., Grandgenett. N. and Swift, A., (2014). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324 ; Luque, D. y Rodríguez, G. (2006). Necesidades técnicas del alumnado con discapacidad en la Universidad de Málaga. Murcia – España. Edit. 4 Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) - memorias; Martínez, B.; Lewis Harb, S. y Moreno Torres, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo rendimiento y alto rendimiento académico. Revista Psicología desde el Caribe. (17), 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806; McGee, Clive, Ward, Richard, Gibbons, Joan y Harlow. (2004). Transition to secondary School a literature review. Report to the Ministry of Education. The University of Waikato. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/45626499_Transition_to_secondary_school_A_ literature_review; MEN. (2009). Ministerio de educación nacional, decreto número 1290 de 2009 ; MEN. (2013). Metodología estudio de clases. Ministerio de educación nacional ; Minuchin, S. (1985). Caleidoscopio familiar: Imágenes de violencia y curación. Edit. Paidós; Moreno, M.; Escobar, A.; Vera, M.; Calderón, T. y Villamizar L. (2009). Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén. Bogotá – Colombia. Edit. Unisabana ; Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. (Tesis de maestría). Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.; Navarro, E. (2003). El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2(1), 45-72 ; Nieto, M. (2008). Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a partir de la investigación empírica. 20, 34-64.; Pasek, J., Kenski, D., y Romer, k. (2006). America’s youth and community engagement: How use of mass media is related to civic activity and political awareness among 14 to 22 years old, Communication Research, 33(3), 115-135. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0093650206287073; Peralta, N. (2014). Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Evaluación Pedagógica. (Tesis de especialización). Universidad católica de Manizales. Facultad de educación especialización en evaluación pedagógica centro regional Medellín, Colombia; Pérez, J. (2009). Universidad César Vallejo de Trujillo Jiménez. Recuperado de http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co ; Pita M. y Corengia. (2005). Rendimiento Académico en la Universidad. V Coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Universidad de Mar del Plata. Recuperado de http://web.austral.edu.ar/descargas/institucional/08.pdf; Romero, Francisco y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. 1. Sevilla – España. Edit. Consejería de Educación Junta de Andalucía ; Ross, Shelley. (s.f.). Motivation and Middle School Transition. Centre for youth and Society. University of Victoria. Recuperado de http://www.youth.society.uvic.ca/activities/crmrc/pastprojects/0109.html; Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y Reforma educativa. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, CONARE. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/RuizUniversalizaci%C3%B3n-2006.pdf; Saban, Y. (2013). The Flipped Classroom Instructional Module. University of Hawaii at Manoa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10125/27174; Staker, H. y Horn, M. (2012). Classifying K-12 Blended Learning. California: Clayton Christensen Institute. Recuperado de https://www.christenseninstitute.org/wpcontent/uploads/2013/04/Classifying-K-12-blended-learning.pdf; StatPoint. (2005). Comparación de Muestras Pareadas. Statpoint, centurion XV; Talbert, R. (2012). Learming MATLAB in the inverted classroom. In American Society for Engineering Education. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Talbert,+R.,+(2012).+Learning+MATLAB+in+the+in verted+classroom.+In+American+Society+for+Engineering+Education.&spell=1&sa=X &ved=0ahUKEwiFl43h9sPeAhUOzFMKHcq5CKoQkeECCCooAA; Tedesco, J. (2010). La educación en el horizonte 2020. Madrid, España: Fundación Santillana.; Vélez Meerbeke, A. y Roa González, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina. 8, 97-121. SciELO, España; Vera, J. y Ribon, M. (s.f.). Éxito, Fracaso y abandono escolar en la Educación Secundaria obligatoria. Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O en el municipio de Puerto Real. Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real, España. Recuperado de http://www.ase.es/comunicaciones/vera_borja.doc.; Weimer, M. (2013). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass. Recuperado de https://www.amazon.com/Learner-Centered-Teaching-FiveChanges-Practice/dp/1118119282; Zapata, J. (2013). Clase invertida como metodología para mejorar las capacidades de resolver problemas en el ámbito de la formación profesional de los estudiantes de pre grado del ciclo regular en el curso de Matemáticas Básica Cero. Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú.; Zapata, L., De Los Reyes, C., Lewis, S. y Barcelo, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe. (23), 66-82.Barranquilla, Colombia N2 - Actualmente se están implementando muchas metodologías y formas innovadoras de trabajo con los estudiantes para evitar que estos experimenten fracaso escolar y disfruten de las distintas actividades escolares. Por este motivo, en este trabajo se implementó la metodología aula invertida para evaluar el impacto de esta sobre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa la Ye (INELAY) en el área de matemáticas. Se trabajaron dos metodologías, la tradicional y el aula invertida durante el primer y segundo semestre del año 2017 respectivamente. Los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron por periodo y para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología tradicional y aula invertida se implementó una encuesta de aceptabilidad con 36 preguntas a cada uno de los estudiantes utilizando la técnica escala de Likert. Los aspectos evaluados fueron gestión docente, relación docente estudiante, dimensión psicopedagógica, actitud del estudiante, trabajo colaborativo y evaluación. Para determinar si hubo diferencia significativa entre las metodologías aplicadas se implementó un análisis estadístico de muestras pareadas con un nivel de significancia del 5% utilizando el software estadístico STATGRAPHICS. En cuanto al rendimiento académico los resultados mostraron que hubo diferencia significativa y se presentó un aumento del promedio de 3.2 (periodo 1y 2) a 3.8 (periodo 3 y 4). Al comparar el nivel de satisfacción de las dos metodologías nos encontramos que no hubo diferencia significativa, pero al evaluar subvariable por subvariable podemos ver que solo la gestión docente y la relación docente estudiante presentaron diferencia significativa. Los estudiantes en un 65 % se sintieron más a gustos con la metodología aula invertida mientras que un 35 % manifestó sentirse incómodo con esta nueva metodología; Currently, many methodologies and innovative ways of working with students are applied to prevent students from failing schooling and enjoying different school activities. One of the resources used is the combination of ICT with active pedagogy, in addition to constant motivation on the part of the teacher staff. For this reason, in this work the flipped classroom methodology was implemented to evaluate the impact of this on the academic performance and the satisfaction level of the nine graders of “La Ye” school (INELAY) in the subject of mathematics. Two methodologies were implemented, the traditional one and the flipped classroom during the first and second semester of 2017 respectively. The information about the academic performance, for period. An acceptability survey was implemented with 36 questions to each of the students using the Likert scale technique to know the level of satisfaction of the students in front of the traditional methodology and inverted classroom. The aspects evaluated were teaching management, student and teacher relationship, psych pedagogical dimension, student attitude, collaborative work and evaluation To determine if there was a significant difference between the applied methodologies, a statistical analysis of paired samples with a level of significance of 5% was applied by using the statistical software STATGRAPHICS. With regard to the academic performance, the results showed that there was a significant difference and an increase of the average from 3.2 (period 1 and 2) to 3.8 (period 3 and 4). Comparing the level of satisfaction of the two methodologies it was found that there was no significant difference, but when evaluating subvariable by subvariable it was evidenced that only the teaching management and the student and teacher relationship showed a significant difference. 65% of the students felt at ease with the flipped classroom methodology while 35% of them expressed feeling uncomfortable with this new methodology ER -