TY - GEN AU - Garrido Mendoza,Lizeth Amira AU - Martínez Montes,Malkin Manuel AU - Bernal Oviedo,Gianny Marcela TI - Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Paz KW - armarc KW - Violencia KW - Cuentos infantiles N1 - Trabajo de grado; Acuña-Méndez, A, Bernal Cruz, P. y Martínez Suárez A. (2009). Análisis de Experiencias de Educación para La Paz en América Latina (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación, Bogotá ; Borja-Orozco, M., Alonso Galeano, A., y Ferrer Franco, Y., (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana (Tesis de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3885899.pdf; Calderón-Concha, P., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflicto, Ed II, Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf; Castaño-Lora, A., y Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos Revista, Universidad Icesi, Colombia. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1; Córdoba, E., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva (Ensayo) Revista de la Facultad de Educación de Albacete Ed. 1 ; Dávila Quiñones, R. (2017). El cuento como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura (tesis de grado). Universidad católica los angeles Chimbote – Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3270/estrategia_metodolog ica_lectoescritura_davila_quinones_robert_freddy.pdf?sequence=1&isallowed=y; ernández, O (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela, (Articulo) Universidad de Zulia, Venezuela Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603306; Giraldo, Y., y Álvarez-Zapata, D., (2009). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de la Lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32. Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Didier_AlvarezZapata/publication/237026302_Propuesta_de_un_Observatorio_para_la_Promocion_de_l a_Lectura_en_Colombia/links/53e245180cf24f90ff65d64e/Propuesta-de-unObservatorio-para-la-Promocion-de-la-Lectura-en-Colombia.pdf; Gómez Arévalo, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz, Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XLV, México. Recuperado de: www.redalyc.org/html/270/27035790002; Hernández-Arteaga, I, Luna-Hernández, J, Cadena-Chala, M. (2017). Cultura de paz: Una construcción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam, Vol. 19, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf; Hernández-Sampieri, R,. Fernández-Collado, C,. y Baptista Lucio, p. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana; Heron, G. (2004). Análisis estructural y propuesta sociocrítica sobre Historias del Lontanza, de David Toscana, (Tesis) Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. Recuperado: http://eprints.uanl.mx/1572/1/1020149827.PDF; Hicks., D., & Solana., G., (1998). Educación para la paz: Cuestiones y principios y práctica en el aula, España, Ediciones Morata S.L; Inclusiva del buen vivir. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol 32. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Pilar, S. (2016); Jares., X., (1991). Educación para la paz: Su teoría y su práctica, España, Editorial Popular. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503313; Jiménez-Ortiz, M. y Gordo-Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3027/2742; LM Rodríguez (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos. Uruguay. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404; Mejía-Espinosa, M, (2016) condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia (Trabajo de Grado para la Maestría en Estudios Políticos) Pontificia universidad javeriana, Bogota. Recuperado de: repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20613/MejiaEspinosaMariaEmilia20 16.pdf?sequence=1; Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1996. p. LII. Recuperdo de: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf ; Ministerio de Cultura Nacional (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Colombia; Naciones Unidas (ONU, 2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf; Naranjo-Moreno J., (2015). Los niños piensan la paz, Subgerencia cultural – Banco de la república, Op gráficas, Colombia. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/proyectopaz/sites/default/files/documentos/losninospiensan_la_paz_web.pdf; Paredes, J (2005). Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, Vol. XX extraordinario, pp. 255-279. Universidad Autónoma de Madrid. España. Recuperado de: file:///C:/Users/Secergio/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes%20(1).pdf; Freire., P,. (2007). Una pedagogía desde América Latina Ciencia, Docencia y Tecnología, Revista Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404; Ramírez-Leyva, E., (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? (Artículo) Unam, Ciudadela Universitaria, México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2009000100007; Reyes, A., (2009). La experiencia literaria y otros ensayos, Fundación Banco Santander, Madrid ; Riquelme., E., y Munita., F (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. Chile. Recuperado de:: Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C. Recuperado de: Argentinahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519395015; Rodari, G., (2004). La imaginación en la literatura infantil, revista Perspectiva Escolar Nº 43, España. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm; Sandoval & Constanza (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, Recuperado de: http://revista.iered.org>; Sousa. S (2008) Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero39liteinfa.html; Unesco (2012). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Recuperado de: https://es.unesco.org; Valencia Álvarez, I., Corredor, O., Jiménez Coronado, A., De los Ríos Castiblanco, J., Salcedo y Díaz, L (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social, Revista Lasallista de Investigación, Vol. 13, Corporación Universitaria Lasallista Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012 ; Victoria., S., (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clacso Editorial. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelasc omoTerritoriosdePaz.pdf N2 - Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre, además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación; Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors, therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program, besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation ER -