TY - GEN AU - González Otero,Carmelo AU - López Portacio,Jeffrey AU - Pérez Fuentes,Nadin AU - Lengua Cantero,Claudia TI - Impacto de la Web 2.0 como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes del Liceo Bosques de León de Sincelejo PY - 2018/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Tecnologías de información y comunicación KW - Aprendizaje KW - Práctica pedagógica N1 - Trabajo de grado; Barberá Cebolla, J. P., y Fuentes Agustí, M. (2012). Estudio de casos sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Revista de Curriculum y formación de profesorado. 5-6; Castellar Paternina, E. (2011). Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad(Atlántico). Revista del Instituto de estudios en educación de la Universidad del Norte, 8 ; Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. 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El trabajo de investigación se centró en 3 fases; diagnóstico: se aplicó una encuesta relacionada con las barreras materiales y no materiales que le presentan al docente para integrar las TIC en el aula. Propuesta: capacitación de los docentes en manejo de herramientas web. Evaluación: en esta fase, se aplicó una encuesta para valorar el impacto de la propuesta en aspectos relacionados con los recursos y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, analizando de esta forma varios de los elementos que conforman el proceso educativo; The present research shows the results of a pedagogical proposal based on ICT, it was carried out at Liceo Bosques de Leon from Sincelejo to teachers of different subjects. This is a quantitativedescriptive study and the instrument used to collect the information was the survey, this was applied to 40 teachers of which 17 belong to the female sex (42.5%) and 23 to the male sex. (57.5%). The study sought to analyze the impact of Cmaptools, powtoon and edmodo on the pedagogical practice of teachers and on the institutional vision of the school, regarding new information and communication technologies. The research work was focused on 3 phases; Diagnosis: a survey was applied about the material and non-material barriers that impede the teacher from integrating TIC in the classroom. Proposal: training of teachers in web tool management and institutional policy restructuring. Evaluation: In this phase, a survey was applied to assess the impact of the proposal on aspects related to resources and teaching-learning practices, analyzing several elements that are key factors for the educational process ER -