TY - GEN AU - Arrieta Jiménez,Etilvia Rosa AU - Vargas Feria,Hada Luz AU - Saurith Ramos,Kelvis Patricia AU - Yesica Paola Montes Geles,Yesica Paola TI - La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Hábito KW - armarc KW - Lectura KW - Pedagogía N1 - Trabajo de grado; Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4; Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. 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Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución. Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes; Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant readings. For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used, emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of this Institution. For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area, library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance by students ER -