TY - BOOK AU - Herrera Martín,Jhon Carlos AU - Ibañez Ríos,Oscar Enrique AU - Martínez Osorio,Gilberto Emiro TI - La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX / PY - 2019/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Modernidad KW - armarc KW - Progreso KW - Sincretismo (Religión) KW - Vernáculo N1 - Trabajo de grado; Apud (2006). Sincretismo en la arquitectura moderna latinoamericana componentes islámicos en la obra de tres arquitectos: Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona. Universidad Pablo de Olavide; Archetti, E, P.(1999) Estudios de ciencias. Buenos Aires. P233; Bedoya-Aguirre, P. (2011) Transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio Aranjuez de Medellín a partir de las formas de habitar de sus moradores desde principios del siglo xx.. En transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio Aranjuez. Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.p5; Carazas (2001). Vivienda urbana popular de adobe en el cusco, Perú. Villefontaine Cedex, Francia: Maison Levrat, Parc Fallavier. Recuperado de https://issuu.com/arquitectomujica/docs/vivienda_urbana_popular_de_adobe_en_el_cuso; Chadid, Nicolás. (1998) "Crónicas de Sincelejo”, Banco de la República, Sincelejo, Colombia ; Domínguez, M. (2011).Nuevos Rumbos de la Arquitectura Tropical Caribeña. Recuperado de https://www.academia.edu/23131067/NUEVOS_RUMBOS_DE_LA_ARQUITECTURA _TROPICAL_CARIBE%C3%91A; Fernández. (1990). Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencontrada. Revista summa N°289-1981, recuperado de base de datos digital del arquitecto Jorge correa; García, N(1990) culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico d.f, México: editorial grifaldo ; García-Canclini, N. (2002). En: Altamirano, Carlos. Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidos. p 124 ; Gomes-Casseres, H. (1934). «Droguería Sincelejo», anuncio ilustrado en Periódico El Cenit No 488 enero 18 de 1934 pagina 1. Sincelejo, República de Colombia; Gonzales-Escobar (s.f.), Luis Fernando. Evolución de la arquitectura en madera en el chocó. Recuperado de www.barriotaller.org.co/publicaciones/evolucion_historica.pdf; Jaraba, J. (1938). (director). “UN GRAN HOTEL EN LA CIUDAD” en Periódico Correo de Sabanas No 229 abril 24 de 1938, página 1. Sincelejo, República de Colombia. 1938; Jorquera (s.f). El patrimonio vernacular, fuente de saberes tecnológicos y de sostenibilidad. Universidad de chile. Recuperado de https://www.academia.edu/7425067/EL_PATRIMONIO_VERNACULAR_FUENTE_D E_SABERES_TECNOL%C3%93GICOS_Y_DE_SOSTENIBILIDAD; Hernán (2009). Arquitectura popular de la comuna de San José de Maipo, riesgo del patrimonio y de la identidad cultural. Bogotá, Colombia. Apuntes. 26 (2. ª ed.) 80-89 Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/download/10668/8836; Machado-Jardines, O. (2011). Apología a la ciudad de Contramaestre: Un breve estudio históricourbanístico. Santiago de Cuba.; Martínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del imaginario del "problema del agua" en Sincelejo. 1ra mitad del siglo XX: una historia cultural urbana a partir de la prensa. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe (enero—abril), 151—175.; Martínez, G. E. (2018). La plaza principal de Sincelejo: una historia cultural urbana /1894-1920.; Núñez-Zorrilla, M. (2011). Arquitectura vernácula y colonial dominicana.; Landa & Segura (2017), Algunas reflexiones sobre la “Arquitectura vernácula”. Tesis en maestría de arquitectura universidad de Veracruz. Veracruz, México; Lechner, Norbert: ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO –CHILE, nº440, Marzo de 1990 recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/pdf/compatibles.pdf; Ospino-Contreras, P. (2013). Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la casa colonial. Revista Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. ISSN 1692- 8555 Vol. 11 (N°.2). P.P 47 – 5; Paternina-Padilla, A. (2002). Tierra de todos. Sincelejo; Paternina-Padilla, Aníbal. (2002). Ciudad sin puertas (hechos y personajes de Sincelejo en el siglo XX) ; Pereira D, J, C. (2012). Archivo fotográfico Fototeca histórica de Sincelejo periódico “El Anunciador” Literatura y comercio, Memorias de 100 años del incendio de Sincelejo; Prieto-Vicioso, E. (s.f.). Arquitectura vernácula y popular ; Porras-Troncosis, G. (1909). (Director). “GRAN HOTEL CENTRAL”, Publicidad, en periódico Renacimiento No 50, Pag 3. Sincelejo, República de Colombia.; Quintero-Acosta, E. (1932). “Se vende una casa”, Anuncio en periódico El Anunciador No 735 enero 30 de 1932, página 13 Sincelejo, República de Colombia; Quintero-Acosta, E. (1932). «Pesebrera Moderna», publicidad en Periódico El Anunciador No 769 septiembre 24 de 1932, página 1 Sincelejo, República de Colombia ; Quintero-Acosta, E. (1939). «FABRICA DE TEJAS», publicidad en Periódico El Anunciador No 2044 junio 23 de 1939 pagina 4. Sincelejo, República de Colombia; Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. 23ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=Xx6Aiyr; Real Academia Española (2014) Diccionario de la Lengua Española (23. ª ed.) Madrid, España. Recuperado de Real Academia Española (2014) diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PUOBMHQ; Ruíz-Allen, Nacho (2014). A propósito de la hibridación. Madrid, España recuperado de: http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog; Samudio-Trallero, Alberto. (2001). La arquitectura vernácula del caribe. Revista la Tadeo No 66. Página 37. Santa fe de Bogotá, Colombia; Sánchez, Botinelli & Cuadra (2015). Modernidad, Modernización, Modernismo y Cultura. Universidad de chile. Recuperado de http://diagramediciones.com/wpcontent/uploads/2014/10/Modernidad.pdf; Sánchez Gama, Clara Eugenia. (2007). La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas. Bogotá, Archivo general de la nación; Santos-Rita y Fernández, Pinto de Freitas (2011). ARQUITECTURA HÍBRIDA, contexto, escala, orden, TESIS DOCTORAL. Barcelona, España. P5 ; Támara-Gómez, E. (1997). "Historia de Sincelejo. De los zenúes al Packing house". Santa Fe de Bogotá. Colombia: Impreandes Presencia.; Villalobos (2006). El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano, Universidad Autónoma indígena de Mexico Sinaloa. Ra Ximhai Vol. 2 (N°.2) N2 - La modernidad y sus ideas sobre modernización, han permeado con el tiempo el imaginario de los sincelejanos, haciendo que en ellos exista una necesidad de progresar y evolucionar continuamente, en el campo de la arquitectura, en el actual departamento de sucre, esta necesidad de progreso se ve evidenciada en sus edificaciones, puesto que estas mismas son el fiel reflejo de esta visión en el paso del tiempo y todo esto se ha dado gracias a la posibilidad de representar los componentes más característicos de la sociedad en las viviendas o edificaciones construidas en un tiempo determinado. Estas características en las edificaciones, acompañado de documentos históricos permite comprender la visión de modernidad y progreso en la sociedad del Sincelejo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, del mismo modo posibilita el entendimiento de cómo fue la introducción de diversos materiales a la arquitectura vernácula de Sincelejo y como esta adapta materiales del exterior sin perder ese carácter como representante socio-cultural de la comunidad, creando consigo una nueva arquitectura propia originada del sincretismo de lo vernáculo y lo moderno; Modernity and its ideas about modernization, have permeated over time the imaginary of the sincelejan, making in them a need to progress and evolve continuously, in the field of architecture, in the current department of Sucre, this need for progress It is evidenced in its buildings, since these are the faithful reflection of this vision over time and all this has been given thanks to the possibility of representing the most characteristic components of society in homes or buildings built in a given time. These characteristics in the buildings, accompanied by historical documents allow us to understand the vision of modernity and progress in the Sincelejo society of the late nineteenth and early twentieth centuries, in the same way allows the understanding of how was the introduction of various materials to the Sincelejo's vernacular architecture and how it adapts materials from abroad without losing that character as a socio-cultural representative of the community, creating with it a new architecture of its own originating from the syncretism of the vernacular and the modern ER -