TY - GEN AU - Madera Martínez,Maura Milena AU - Narváez Mercado,Berónica TI - Incentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) frente a la construcción de paz en Colombia PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Posconflicto KW - Paz KW - armarc KW - Violencia KW - ZOMAC KW - Responsabilidad KW - Sociedades KW - Incentivos tributarios N1 - Trabajo de grado; Actualícese. (08 de Abril de 2014). Definición y clasificación de los tributos. Recuperado de https://actualicese.com/definicion-y-clasificacion-de-los-tributos; Actualícese. (13 de Junio de 2014). Definiciones sobre el impuesto de renta y complementarios a tener en cuenta por los contribuyentes. Recuperado de https://actualicese.com/definiciones-sobre-el-impuesto-de-renta-y-complementarios-atener-en-cuenta-por-los-contribuyentes; Alto Comisionado para la Paz. (24 de Agosto de 2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf; Álvarez, D. (2018). La corresponsabilidad del sector privado en la construcción del posconflicto: el caso de las ZOMAC. Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3806/LA%20CORRESPON SABILIDAD%20DEL%20SECTOR%20PRIVADO%20EN%20LA%20CONSTRUCCI %C3%93N.pdf?Sequence=1&isallowed=y; Asamblea Nacional Cosntituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.; Cahen, D. (15 de Agosto de 2017). No se puede hablar aún de posconflicto sino de posacuerdo”: Comité Internacional de la Cruz Roja. Noticias caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/no-se-puede-hablar-aun-de-posconflicto-sino-deposacuerdo-comite-internacional-de-la-cruz-roja; Código de Comercio. (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971. Bogotá, Colombia; Congreso de la República. (29 de Diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016. Reforma Tributaria Estructural Colombiana. Bogotá, Colombia ; Congreso de la República. (28 de Diciembre de 2018). Ley 1943 de 2018. Ley de Financiamiento. Bogotá, Colombia ; Debittor. (sf). ¿Qué es un impuesto?. Recuperado de https://debitoor.es/glosario/definicionimpuesto; Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.) México: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf; Instituto Nacional de Contadores Públicos. (05 de Diciembre de 2018). MinHacienda propone mejoras en el mecanismo obras por impuestos – ZOMAC. Recuperado de https://www.incp.org.co/minhacienda-propone-mejoras-mecanismo-obras-impuestoszomac; Jiménez, H. (14 de Mazo de 2016). Proceso de Paz y post-conflicto ¿Post-acuerdo o Postconflicto?. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/post-acuerdo-opost-conflicto.aspx ; Lasso, E. & Ibáñez , J. (15 de Enero de 2019). Incentivos tributarios para el posacuerdo. ¿Una apuesta a la construcción de paz en Colombia? Bogotá, Colombia. doi:https://doi.org/10.21501/2500-669X.3117; Martínez, Y. (14 de Abril de 2014). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarialrse; Naciones Unidas. (02 de Noviembre de 2018). Diseño y Evaluación de Incentivos Tributarios en Paises en Desarrollo. Recuperado: http://www.un.org/esa/ffd/wpcontent/uploads/2018/02/tax-incentives_sp.pdf; Presidencia de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Decreto 624 de 1989. Bogotá, Colombia; Presidencia de la República de Colombia. (11 de Octubre de 2016). Decreto 1625 de 2016. Bogotá, Colombia; Presidencia de la República de Colombia. (09 de Octubre de 2017). Decreto 1650 de 2017. Bogotá, Colombia ; Presidencia de la República de Colombia. (22 de Noviembre de 2017). Decreto 1915 de 2017. Bogotá, Colombia; Presidencia de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 2018). Decreto 2469 de 2018. Bogotá, Colombia; Puerto, D. (2019). Guía didáctica para la apropiación de los incentivos tributarios del decreto 1650 de 2017-ZOMAC Arauca. San José de Cúcuta, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15532/TRABAJO%20FINAL% 20ZOMAC.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Quintero, L. (s.f) La responsabilidad social empresarial: una estrategia de gerencia. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-unaestrategia-de-gerencia-515003 portafolio; Restrepo, A., Vasquez, J. & Ríos, F. (s.f). Impuesto de Renta y Complementarios. Universidad EAFIT. Recuperado de www.eafit.edu.co: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/boletines/fiscal/b4.pdf; Rettberg, A., Medina, D., & Pimienta, L. (31 de Agosto de 2018). Estrategias del empresariado colombiano en la construcción de paz (2017 – 2018). Bogotá, Colombia. doi:http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3242735; Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa% 20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf; Sanín, G. J. (28 de Octubre de 2017). La reglamentación de las ZOMAC. Elmundo.com. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/La-reglamentacion-de-lasZOMAC/361791; Sentencia C-134 del 2009, (Corte Constitucional 25 de Febrero de 2009); Sentencia C-927 de 2006 , (Corte Constitucional 11 de Mayo de 2006); Sentencia T-781/14, (Corte Constitucional 20 de Octubre de 2014); Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? una guia práctica para saber que es la investigación en general y como hacerla de tipo descriptivo, desde la revisión documental. México: ETXETA, SC. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMOHACER-INVESTIGA.pdf N2 - En el marco del Posconflicto, Colombia enfrenta un gran compromiso social en lo que respecta a la construcción de Paz; posterior a la firma del Acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno colombiano, este último en aras de cerrar las brechas de desigualdad entre algunas zonas que se vieron más afectadas por la violencia que otras, crea las ZOMAC: Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, en las cuales establece unos incentivos tributarios para los contribuyentes que decidan establecer su empresa o destinar parte del pago de su impuesto en la ejecución de obras en estos territorios. Porque, si bien es cierto, el Estado cumpliendo con su deber legal, elabora las políticas públicas para materializar el acuerdo, es también responsabilidad de los entes privados contribuir en la realización de las mismas. Luego entonces, es a través de este estudio de enfoque de investigación cualitativa, de tipo documental, con un alcance descriptivo, que se analizan los incentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las ZOMAC, frente a la Construcción de Paz en Colombia. Para ello, se conceptualizaron las nociones socio-empresarial y tributarias de las ZOMAC, se caracterizó su marco normativo y se identificó la responsabilidad social empresarial de estos beneficios fiscales frente a la construcción de paz. Finalmente se concluyó que el gobierno cuando constituye las ZOMAC crea lo incentivos tributarios con la intención de cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica y fomentar el desarrollo y traslada parte del compromiso social de construcción de paz, al sector privado; After the signing of the Final Agreement between the FARC and the Colombian Government, the latter, in order to close the inequality gaps between some areas that were more affected by violence than others, creates the ZOMAC, Zones Most Affected by Armed Conflict, in which it establishes tax incentives for taxpayers who decide to establish their company or allocate part of their tax payments to the execution of works in these territories. Because although it is true that the State, in compliance with its legal duty, elaborates public policies to materialize the agreement, it is also the responsibility of private entities to contribute to their realization. Then, it is through this qualitative research study of a documentary type with a descriptive scope, that the tax incentives of the new companies that operate in the ZOMACs are analyzed, as opposed to the Construction of Peace in Colombia. Finally, it was concluded that the government, when constituting the ZOMACs, creates tax incentives with the intention of closing the gaps of socioeconomic inequality and promoting development, and transfers part of the social commitment to peace building to the private sector ER -