TY - GEN AU - Cuadro Silva,Andrea Camila AU - Martínez Gómez,Isneila AU - Navarro Obeid,Jorge TI - Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Aprendizaje KW - armarc KW - Evaluación KW - Memoria KW - Atención KW - Competencias KW - Dificultad KW - Edad escolar KW - Educación N1 - Trabajo de grado; Amador-Soriano, K. A. R. I. N. A., Velázquez-Albo, M. A., & Alarcón-Pérez, L. M. (2018). Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de educación y desarrollo, 45(1), 5-14; Argumedos-de la Ossa, C., Monterroza-Díaz, R., Romero-Acosta, K., & Ramírez-Giraldo, A. F. (2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante. 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Deserción escolar y su influencia en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Escuela Jaime Roldos Aguilera cantón Montalvo Provincia de Los Ríos [Tesis doctoral, UTB] 2019) N2 - Esta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños; This research of quantitative approach, developed under the positivist paradigm through which it seeks to identify the attention and memory in the learning difficulties of students in the city of Sincelejo, Sucre. Whose main objective is to determine the levels of attention and memory of students with learning difficulties in the educational centers of Sincelejo, Sucre through the measurement and psychological evaluation with the application of the Neuropsi test, as well as the analysis of the results obtained, is based on the conceptualizations of authors such as Ostrosky, Ardila and Roselli (2003), on attention and memory and definitions such as Kirk's on learning difficulties. As a result of this research it was obtained that, of the 24 participants of this research, alterations in a severe level in thirteen of those evaluated in the levels of attention and memory and four with mild alteration, which means that the difficulties they present in learning are determined by the alterations they present in the attentional and memory processes, however, obtained two students with normal attentional and memory processes and two with high normal, which implies, This implies that their difficulties in the learning processes do not have to do with an alteration at the neurodevelopmental level but with other factors, such as parental styles, the accompaniment of the same in the learning process, the strategies and methods of teaching and evaluation of the same, in a general way it is possible to determine the levels of attention and memory of the students reported with learning difficulties, however it is necessary to emphasize the importance of the involvement of the family and teachers actively in the academic processes of the children ER -