TY - GEN AU - Ramírez Gonzales,Gustavo Adolfo AU - Urzola Sierra,Cesar Eduardo AU - Navarro Caicedo,Cindy Patricia AU - Cohen Cardenas,Elber José TI - Movilidad urbana, espacio público y calidad peatonal PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Espacio público KW - armarc KW - Sostenibilidad KW - Centros urbanos KW - Movilidad urbana KW - Calidad peatonal KW - Retos de la planificación N1 - Trabajo de grado; Alcaldía de Bogotá. (2002). Ley 769 de 2002 Nivel Nacional. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557 ; Alcaldía de Bogotá. (2006). Plan Maestro de Espacio Público. Recuperado de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Pl anes_Maestros/Plan_Maestro_Espacio_Publico/Plan_Maestro_Espacio_Publico_DTS.pdf; Alcaldía Mayor de Bogotá. (1989). Ley 9 de 1989 Nivel Nacional. 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Dichos términos están orientados en la documentación de la movilidad urbana bajo en el enfoque de a calidad peatonal del espacio público, asimismo se planteas objetivos específicos basados en conceptualizar, analizar y discutir la movilidad peatonal, el espacio público y la calidad peatonal en gestión de los entornos urbanos, basados en los modos alternos y los retos de la planificación. Asimismo, presenta un alcance descriptivo, donde se detalla cada uno de los términos principales y se ejemplifica situaciones de distintas ciudades del país, también maneja el enfoque cuantitativo, que refleja situaciones sociales desarrolladas en una población. Dando como conclusión que la movilidad, los espacios públicos, la calidad peatonal y la planificación territorial cumplen una función importante en la organización y distribución de las ciudades, puesto que es la base fundamental para generar interacciones sociales y comerciales en la población; donde los tres se complementan entre sí, para brindar carácter peatonal, espacial y de movimientos en los centros urbanos, ya que son los elementos condicionales que generan una óptima movilidad al transitar por dichos espacios; This research work aims to give conception three main terms focused on: urban mobility, which is based on the social part, transport and sustainability; public space, which is embodied through urbanism and sustainability; and pedestrian quality for urban environments; this leads to the challenges of pedestrian quality planning in public areas, based on the optimization it provides to the pedestrian when transiting convergence sites. These terms are oriented in the documentation of urban mobility low in the pedestrian quality approach of the public space, also sets specific objectives based on conceptualizing, analyzing and discussing pedestrian mobility, the space pedestrian quality in urban environment management, based on alternate modes and planning challenges. It also presents a descriptive scope, detailing each of the main terms and exemplifying situations in different cities of the country, also manages the quantitative approach, which reflects social situations developed in a population. Concluding that mobility, public spaces, pedestrian quality and territorial planning play an important role in the organization and distribution of cities, as it is the fundamental basis for generating social interactions and trade in the population; where the three complement each other, to provide pedestrian, spatial and movement character in urban centers, since they are the conditional elements that generate optimal mobility when transiting through these spaces ER -