TY - BOOK AU - Galván Meza,Diany Patricia AU - Sierra Márquez,Lisbeth Zeina AU - Vásquez Verbel,Juan Carlos AU - Aduen Ángel,Juan Ignacio TI - Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B / PY - 2019/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Imagen corporal KW - armarc KW - Psicomotricidad KW - Desarrollo integral KW - Esquema corporal KW - Estimulación N1 - Trabajo de grado; Abdón, C. (2007). Estudio desde la psicomotricidad en niños escolares de la U.E. Santa Rosa de Sud Yungas. Revista Digital EFDeportes. Vol. 12(107). Universidad Pública Autónoma de El Alto. El Alto, Bolivia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699099 ; Araujo, M. y López-boo, F. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/publicacion/16403/panorama-sobre-los-servicios-dedesarrollo-infantil-temprano-en-america-latina-y; Ardila, V.; Cáceres, V. y Martínez, P. (2014). Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Tesis de Pregrado. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1410/1/RIUT-JCDA-spa-2015- Incidencia%20de%20la%20psicomotricidad%20global%20en%20el%20desarrollo %20integral%20del%20ni%C3%B1o%20en%20el%20nivel%20preescolar.pdf; Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Tesis de Doctorado. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14985/2017000001644.pdf?sequence= ; Barbosa, W.; Gómez. C. y Valencia, J. (2012) Perfil motriz de los niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Social Perlitas del Otún del barrio Tokio, Comuna Villasantana, Pereira, Colombia 2012. Tesis de Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3031/370155B238.pdf? sequence=1&isAllowed=y; Berrio, S.; Tafur, C. y Vásquez, V. (2014). Perfil psicomotor de los niños en edades de 10- 11 años de la básica primaria de las instituciones educativas del municipio de Toluviejo. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia. ; Berruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. ISBN: 84-95294-19-2 Recuperado de: https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf ; Campos, A. (2012). Primera Infancia: Una mirada desde la Neuroeducación. ISBN: 978-0- 8270-5642-8. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad %20%20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20- %20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20- %20Anna%20Lucia%20Campos.pdf ; Chamorro, A., López, E. y Toscano, J. (2012). Perfil psicomotor de los niños y niñas del grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Repositorio Dspace. Recuperado de: http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1354; Congreso de la República (2016). Ley 1804 de 2016. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm; Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Guía de Psicomotricidad y Educación Física en la Educación Preescolar. México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf; Da Fonseca, V. (1985). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=kNrRlgjAoYEC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false; Echavarría, C. (2003). La Escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf; Fernández, B. (2011). Estimulación Cognitiva en niños de Segundo ciclo de Infantil. Universidad de Cantabria. España. Tesis de Maestría. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1489/Fern%C3%A1ndez %20Roiz,%20Beatriz.pdf?sequence=1 ; García, O. (2013). Situación actual de la psicomotricidad en la etapa de la educación infantil en España. Tesis de Pregrado. Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1769; Gil, M. (2003). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0 – 6 años) p. 13-14 Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_psicomotor_en_educaci%C3% B3n_infa.html?id=0qX_CgAAQBAJ&redir_esc=y ; Gil, C. (2017). El esquema corporal en Educación Infantil. Una propuesta de Intervención. Tesis de Pregrado. Universidad de La Rioja. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002363.pdf; Guilmain, E. y Guilmain, G. (1981). Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Barcelona, Médica-Técnica; Hurlock, E. (2003). Desarrollo del niño. 6a Ed. McGraw Hil; Illingworth, R. (1985). El Niño normal. México. El Manual Moderno; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Manual Operativo Para La Atención a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m odalidad_institucional_v2.pdf ; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual Operativo para la Atención a la Primera Infancia – Modalidad Institucional V.4. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m odalidad_institucional_v4.pdf; Jaime, A. (2014). Análisis de la influencia de la metodología de la intervención Psicomotriz sobre el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 3 a 4 años. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/40991; Jiménez, O. y Jiménez, D. (2010). España PSICOMOTRICIDAD, Teoría y programación para la educación infantil, primaria y especial. Editorial Wolters Kluwer: 4 a edición; Justo, M, y Franco, J. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niño de educación infantil. Revista de Pedagogía. Vol. 60(2), pp. 107-122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068 ; Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra: Estudio Comparado. Revista Española de Educación Comparada (21), pp. 29-58. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2013-21- 6005&dsID=Documento.pdf; Machacón, L., y García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares: diferencia de genero de 4 a 8 años de edad, que cursaban estudios en siete instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquilla y en una del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Ciencia e Innovación en Salud, Vol. 1(2), pp. 108-113. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318882727_Perfil_Psicomotor_en_Ninos_ Escolares_Diferencias_de_Genero ; Nelson, W.; Vaughan, V. y McKay, R. (1983.). Tratado de Pediatría. Barcelona. Salvat Editores 8a Ed; Noguera, L. y Garc, F. (2013). Perfil psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de Género. Ciencia e Innovación en Salud. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/56 ; Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Publicaciones Runa Yupay. 1 a Ed. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf; Picq, L. y Vayer, P. (1977). Historia de la Psicomotricidad en la Educación. En Psicomotricidad y Educación UNTREF (2013). Recuperado de: https://issuu.com/psicomotricidadyeducacion-untref/docs/picq-vayer_2013 ; Prieto, M. (2011). La percepción corporal y espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de: http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corp oral%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf; Ríos, M. (2017). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. Secretaría Distrital de Integración Social – Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Linea miento%20Pedagogico.pdf; Sánchez, I. (2016). La Psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de los liceos del ejército. Tesis de Maestría. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16784/IngridJuliethSanchezRoa2017.pdf;jsessionid=855E2B4D0EA3B8C1FD55AB18E5A51DB4?sequenc e=5 N2 - Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños ; During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre, addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the psychomotor development of the children and to focus the development model towards these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings, so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor skills and the evolution of children ER -