TY - GEN AU - Aguirre Hoyos,María Eslendy AU - Quesada,Johana Alejandra AU - Fernández Rey,Karen Johana AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Estrategia de recreación activa como herramienta que permita la disminución de índices de sedentarismo en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Colegio Victorioso Vereda La Cecilia PY - 2020/// CY - Villavicencio - Meta PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Sedentarismo KW - armarc KW - Estudiantes KW - Hábitos saludables KW - Espacios saludables KW - El sedentarismo KW - Pedagogía de la salud KW - Estudiantes activos KW - Construcción de conocimiento KW - Pedagogía responsable N1 - Trabajo de grado; Brunner, E.A. y Lizano, E., editores (1992). Ecoeficiencia – la visión empresarial para desarrollo sostenible en América Latina. Bogotá. 371p. recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231116434012 . Editorial Oveja Negra; Bruner, J. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa: Madrid ; Carmona, J.; Dá Silva, Carmen; Gavidia, Oliver; & Hernández, Jorge (2012). Salud y deporte.; Cuervo-Valdés JJ. (2005) Importancia sobre la salud y comportamiento de la actividad física habitual en la edad escolar.; Fernández, N. (2007). Consecuencias del sedentarismo, 20 de septiembre de 2007, de 0 a 13 años edición Nº 1; González, D. (1985). "El juego y la diversidad en el aula de clase." Ensenyar català als adults; LOP, J. (2006). (Zaragoza España) "a los adolescentes les cuesta hacer deporte", 18 de octubre de 2006 artículo; Martin, C. (2005). Sedentarismo los modos de vida no activos son una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo, 21 de noviembre de 2005 artículo de revisión ; Moura, M.; & Cianciarulo, N. (2002). Día mundial de la salud; Osorio-Correa, E. (2001). Directora Ejecutiva Nacional – FUNLIBRE, los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano, noviembre de 2001; KOVASC FUNDACION (2012). Sedentarismo un mal de la sociedad de hoy; Sarmiento Castañeda, J. (2014) Beneficios del ejercicio físico regular, medicina del deporte universidad del bosque (Bogotá D.C); Silva-Camargo, G (2004) año de edición N° de paginas 425 Diccionario básico del deporte y la educación física, editorial KINESIS; Tabares, J. (2007). Fundamentos conceptuales de ocio y recreación, universidad de Bilbao (España), año 2007; Valero, Y. (2001) “Departmental factors affecting time-to-degree and completion rates of doctoral stuents at one land-grant research institution” en The Journal of Higher Education, Vol. 72, Nº 3. (may – Jun) pp. 341-367.; Vásquez, (2001). El juego como camino hacia la formación en la escuela. Editorial la Universidad Tecnológica Nacional N2 - La presente propuesta aborda una problemática relevante la cual gira en torno al sedentarismo y la búsqueda de la construcción de hábitos saludables en los estudiantes del 3er Grado de la Institución Educativa Colegio Victorioso. Dicha problemática es abordada desde estrategias pedagógicas que buscan integrar los aspectos sociales de los individuos, integrando individuos de su contexto social, tales como docentes, padres de familia y contexto escolar. Esta investigación es un proceso emergente de construcción de conciencia, parte de la búsqueda y la enseñanza apuntándole a la nutritiva alimentación y la creación de hábitos de ejercicio, esto desde la transversalización de las asignaturas y construcción de conocimientos de manera activa, consciente y pedagógica; This proposal addresses a relevant issue which revolves around sedentary lifestyle and the search for the construction of healthy habits in students in grade 3 of the Victorious College educational institution. This problem is approached from pedagogical strategies that seek to integrate the social aspects of individuals, integrating individuals from their social context, stories as teachers, parents and school context ER -