TY - BOOK AU - Molina Barros,Anyela AU - Molina Rumbo,Linda AU - David Bedoya,Viviana AU - Atencia Andrade,Asdrúbal Antonio TI - Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / PY - 2019/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Escritura KW - armarc KW - Estrategia KW - Lectura KW - Percepción KW - Disortografía KW - Estrategia pedagógica KW - Prevención N1 - Trabajo de grado; Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf; Balestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill; Broca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris.; Castuera, E.O.E.P. (2010). 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La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método “análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder a un proceso de participación. El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4° y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR); This work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then provide useful information for future research; and determine which strategies can be used for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary school students. The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study, with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has of reality, in order to respond to a process of participation. This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University Corporation (CECAR) ER -