TY - GEN AU - Rangel Camargo,Nubia AU - Viloria Peñate,Ana AU - Parra Salazar,Inés Lucía AU - Acosta Meza,David de Jesús TI - Propuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes PY - 2020/// CY - Barranquilla PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Ciencias naturales KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Enseñanza KW - Estrategias didácticas KW - Secuencias KW - Entorno natural KW - Recursos KW - Contexto N1 - Trabajo de grado; Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y J. Praia (2002). Visiones Deformadas de la Ciencia Transmitidas por la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, 3, 477-488; Gil, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 154-164; ICFES (2017). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. En: http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf; López-Rúa, A. M., y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1); Medina, A. (2009) La didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En A, Medina y S, Mata 2ª. ed edición), Didáctica General (pp. 3 -37). Madrid: Pearson Educación; Ministerio de Educación Nacional (MEN), (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf; MEN (2002). Estándares Básicos en Competencias Ciencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf; MEN (2017). Derechos básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226; Ruiz-Ortega, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). págs. 41-60 N2 - El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de ciencias naturales en quinto grado a partir del contexto y recursos de I.E.D. Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla. A partir del diseño cualitativo de investigación y el corte descriptivo, el enfoque que orientó el rastreo de los datos en el contexto de quinto grado. Se indagaron los resultados a nivel institucional en las pruebas Saber según el Índice Sintético de Calidad del cuatrenio (2015-2018), y la estructura de del currículo de ciencias naturales del plantel educativo para confrontar la existencia o inexistencia de coherencia en relación con las exigencias ministeriales. Una vez analizados estos aspectos, se procede a la estructura de la secuencia didáctica “Mi entorno: mi laboratorio de aprendizaje”, una propuesta que buscó que los estudiantes de 5° identificaran la importancia del entorno natural y de los conceptos básicos de las ciencias naturales, usaran los recursos del contexto escolar y extraescolar y aplicaran las temáticas vistas en clase, cumpliendo los retos para lograr el objetivo de aprendizaje coherente con el estándar y los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado al que pertenecen; The objective of this project was to design teaching strategies for the teaching of natural sciences in fifth grade based on the context and resources of I.E.D. Bilingual Jorge Nicolás Abello from the city of Barranquilla. Based on the qualitative research design and the descriptive section, the approach that guided the tracking of data in the context of fifth grade. The results were investigated at the institutional level in the Saber tests according to the Synthetic Quality Index of the Cuatrenio (2015-2018), and the structure of the natural sciences curriculum of the educational campus to confront the existence or lack of coherence in relation to the requirements Ministerial Once these aspects have been analyzed, we proceed to the structure of the didactic sequence “My environment: my learning laboratory”, a proposal that sought that students in 5th grade identify the importance of the natural environment and the basic concepts of natural sciences , will use the resources of the school and extracurricular context and will apply the topics seen in class, meeting the challenges to achieve the objective of learning consistent with the standard and the Basic Learning Rights of the degree to which they belong ER -