TY - GEN AU - Zabaleta Gómez,Genivis AU - Salinas Peñate,Erika Patricia TI - Fomentar los valores a través de las historias bíblicas en los Niños del Grado 4° de la institución educativa rural Mellito, sede primaria, Departamento de Antioquia PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - armarc KW - Valores KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Secuencias didácticas KW - Narraciones bíblicas N1 - Trabajo de grado; Arrieta, L. Beleño, N. y Villa, H. (2015). Fomentando valores en la infancia a través de cuentos, fabulas, mitos, leyendas e historias bíblicas. [Trabajo de grado de Licenciatura Pedagogía Infantil, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2595/PROYECTO%20D E%20VALORES%20ORIGINAL%20- %20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Barraza, A. Valles, A. (2020). Modelos de secuencias didácticas. (3a ed.). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf; Carmona-Lobo, K. J. (2015). Formación en Valores (Tolerancia y Respeto) para Favorecer la Convivencia Escolar . Universidad Unir.https://www.google.com/search?q=Carmona+Lobo%2C+K+y+Bellido+Berrio%2C +W.+(2015.).+La+Formaci%C3%B3n+en+Valores+(Tolerancia+y+Respeto)+para+Favo recer+la+Convivencia+Escolar.+Facultad+de+Humanidades+y+Educaci%C3%B3n.&oq =Carmona+Lobo%2C+K+y+Bellido+Berrio%2C; Castro, M. (2015). Los valores éticos y cristianos para la transformación del contexto sociocultural de los estudiantes del primer año de la “Unidad Educativa Privada San Vicente, el Paraíso, Caracas” [Trabajo de grado de Licenciatura en Teologia, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3804; Cázares, R. (2008). El enfoque por competencias en educación.https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C- 3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140 cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf; Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autonoma de Mexico.http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2- 7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz. pdf; Gonzales, A. (2019). La narración de historias bíblicas y el fortalecimiento de la práctica de valores en los niños y niñas del aula de 4 años de la Institución Educativa Monte Carmelo 2018. [Trabajo de grado, Universidad de Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/12577/EDgomaay_prhuks.p df?sequence=1&isAllowed=y; González, Y. (2009). Empoderamiento de los valores morales y éticos desde la pedagogía de la evangelización que contribuya a una convivencia pacífica en las estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias en Soledad Atlántico. [Trabajo de grado de especialización, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR]. https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac- search.pl?q=au:%22Gonz%C3%A1lez%20Caballero%2CYadira%20Elena%22; Hendricks, H. (2003). Enseñando Para Cambiar Vidas-Los grandes principios de la buena comunicación aplicados a la enseñanza. Editorial Unilit. https://docplayer.es/13171250- Ensenando-para-cambiar-vidas.html; Herrera, D. (2009). Fomento de los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad en el grado cuarto 4o de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Mercedes. [Trabajo de grado de especialización, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=25817; Marguerat, D. y Bourquin,Y. (2000). Cómo leer los relatos bíblicos: Iniciación al análisis narrativo. Editorial Sal Terrae. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DK- RxnBFz5MC&oi=fnd&pg=PA9&dq=NARRATIVA+BIBLICA&ots=dQucrJrljk&sig=N IMVgZClqbGTXOc7DiWb8VdW5q8#v=onepage&q=NARRATIVA%20BIBLICA&f=f alse; Martínez, M. (2017). La escritura de Santa Teresa.'El libro de la vida'como género literario.http://colegiodemaria.com.ar/materiales/4/educfe/Generos%20Literarios- %20Narrativa.pdf; McEwan, H. Egan,K (1995) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrotu editores https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2014/actualizaciondocente/bibliografia/NAR RATIVA_MC_EWAN_EGAN.pdf; Perez, N. (2019). La secuencia didáctica como estrategia metodológica para el desarrollo integral de los niños en el grado preescolar. [Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/6892/1/Secuencia_Didactica_Estra tegia_Perez_2019.pdf; Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3).https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdf; Rico , E. (2017). El poder de la palabra y la lectura como herramientas estratégicas que permitan disminuir los niveles de agresividad y fomentar la construcción de paz y convivencia en los estudiantes de grado tercero de la institución Atahualpa de Bogotá. [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Tolima]http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2130/1/APROBADO%20ELSA%20MA RYURI%20RICO%20BADILLO.pdf; Unid, E. (2014). Valores para la Vida. Editorial Unid. https://elibro- net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41187?page=1 N2 - La educación en valores, está relacionado con la parte conductual del ser humano, teniendo en cuenta el contexto y los factores sociales que le rodean, debido a que estos son los que influyen en su comportamiento y relaciones interpersonales. Por lo anterior, se pretende realizar un estudio de la práctica de valores los estudiantes de la Institución Educativa Rural Mellito del grado 4to a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizará una encuesta direccionado a la implementación de las narrativas bíblicas como estrategia pedagógica para fomentar la práctica de valores en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural Mellito. Con lo anterior se pretende evaluar qué tanto los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Rural Mellito, ponen en práctica los valores aprendidos en casa y en la institución. ER -