TY - GEN AU - Jaraba Martínez,Yeimis Rosa AU - Olmos Barrera,Julia Mercedes AU - Peñate Bertel,Meriam Del Carmen AU - Castro Hernández,Carlos José TI - Incidencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4C de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - armarc KW - Padres KW - Maestros KW - Estudiantes KW - Rendimiento académico KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Acompañamiento familiar KW - Pautas de crianza N1 - Trabajo de grado; Aguirre, K., Jiménez, V. y Vergara, J. (2016). Influencia de las pautas de crianza en la dinámica familiar. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Santiago de Cali. Colombia https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12486/1/2016_influencia_crianza_fa milia.pdf; Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. 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A fin de garantizar una confiable y objetiva recolección de datos se implementó la encuesta como técnica valiosa en estos menesteres de la investigación. Esta estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 4C de la Educativa Nueva Esperanza, que hicieron parte de la muestra, al igual que a los padres de familia de estos. Estuvo conformada por una serie de preguntas tipo cerradas, que buscaban recabar la información necesaria que permitiera establecer la relación existente entre el acompañamiento de los padres de familia y el rendimiento escolar de sus hijos. Como producto del tratamiento estadístico realizado a los datos emanaron los siguientes resultados: el acompañamiento familiar sí incide en el rendimiento académico de los estudiantes y el tipo de familia juega un papel importante en ello. Por otro lado, se conoció que el tipo de familia que predomina es la permisiva y que el mayor porcentaje de estudiantes con rendimientos académicos bajos hacen parte de este tipo de familia. ER -