TY - GEN AU - Ortiz Velásquez,Yesica Alexandra AU - Grisales Grisales,Jenniffer Patricia AU - Ome Moreno,Paola Andrea TI - Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) PY - 2020/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Preservación KW - Conservación KW - Investigación KW - Ser Integral KW - Concienciación KW - Desarrollo Sostenible KW - Medio Ambiente KW - Aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) N1 - Trabajo de grado; Anganoy, D., Mora, Y., Pantoja D., y Torres, A. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel de competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. Facultad de Educación. San Juan de Pasto. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90554.pdf; Arantzazu, G. (2014). 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Facultad de Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. http://tipishca.blogspot.com/2012/02/educacion-ambiental-y-desarrollo.html N2 - La presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida UR - http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167 ER -