TY - GEN AU - Castro Rivas,Luis Eduardo AU - Ruíz Piñeros,María Esperanza AU - Corredor Forero,Nidia Yamile TI - Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá PY - 2020/// CY - Bogotá, Cundinamarca PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Resolución de conflictos con estudiantes KW - Estrategia de intervención KW - Juegos de mesa KW - Estrategia KW - Resolución de conflictos KW - Convivencia escolar N1 - Trabajo de grado; Barajas, A. (2016). El juego como herramienta para solucionar los desacuerdos. Blog Escuela libre de Acoso del Gobierno de México. https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/el-juego-como-herramienta-parasolucionar-los desacuerdos ; Burbano, O. (2017). La conciliación pacífica de los desacuerdos en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pdf?sequen ce=1&isallowed=y; Fernández, I. (s.f.). Prevención de la violencia y conciliación de los desacuerdos. Narcea, S.A. ediciones, Universidad Autónoma de Madrid; Herguedas, J. y Cardenal, M. (2016). Conflictos causados por la diversidad https://prezi.com/ck3jcv6xxp-n/los desacuerdos-causados-por-la-diversidad-cultural; Kaufman, D. (2017). Juego de mesa Baduk (Go). Publicación en Frontiers in Human Neuroscience, The Conversation. Consultado en https://www.l4torre.cl/beneficios-de-losjuegos-de-mesa; López, P. (2018). Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf; Neva, M., Chistian, B., Alcalay, L., y Torretti, (2009), Estudios sobre Educación, Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de alumnos chilenos. Editorial Universidad de Navarra. A. Publicaciones, ISSN: 1578-7001; Oros, L, Manucci, V y Richaud, M, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596; Palomo, D. (2015). El juego en los adolescentes como plataforma de aprendizaje de la tecnología en secundaria. Editor Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15223; Prof. Keiji, T. (2019). Los expertos en juegos de mesa usan mejor el cerebro. Revista Science https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110126_cerebro_juegos_mesa_men ; Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1337; Solomon, E. (2016). Blackbox el primer juego de mesa científico. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/blackbox-el-primer-juego-de-mesacientifico ; Trucco, D y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf N2 - La propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los alumnos ER -