TY - GEN AU - Bohórquez Sierra,Jorge Luis AU - Hoyos Rodríguez,Enalba Elena AU - Gándara Molino,Mario Alfonso TI - Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Cuidado del medio ambiente KW - Estrategia lúdico-pedagógica KW - Cuidado KW - Medio ambiente KW - Estrategias lúdico-pedagógicas KW - Inteligencia naturalista N1 - Trabajo de grado; Aguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo (Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá; Almeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola; Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. 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Recuperada de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e ntrega%20Jun-19.pdf N2 - El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente. Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML ER -