TY - GEN AU - Ricardo,Guillermo Eduardo AU - Bernal Naranjo,Arturo AU - Orcine Mestre,Yunis Elaisa AU - Arrieta Bernal,Germán TI - Factores de riesgo de no adherencia al protocolo de seguridad del paciente, en población adulta mayor de la IPS AMEDI PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Seguridad del paciente KW - Plan de mejoramiento KW - Rondas de Seguridad KW - Barreras de Seguridad N1 - Trabajo de grado; Kozier, E.O. (1993). Enfermería Fundamental: conceptos, procesos y práctica. McGraw-Hill. Interamericana, (4a ed.), tomo 1, 1993, p 72-74 ; OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. A55/13. 23 de marzo de 2002. Calidad de la Atención: Seguridad del paciente. Informe de la Secretaría ; Kohn, L.T., Corrigan, J. M., Donaldson, M. S. (1999).. To Err Is Human: Building a Safer Health System. Washington, DC. National Academy Press; Casasin, T; Ridao, M; Anquix, R. (2006). Calidad de la Administración de medicamentos en el Hospital: Análisis observacional directo. Nursing 24 (5): 56-61; OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. (23 de marzo de 2002). Calidad de la Atención: Seguridad del paciente. Informe de la Secretaría ; Donoso, F. A. y Fuentes R, I. (2004). Eventos adversos en UCI. Rev. chil. pediatr.75 (3): 233-239 ; Consejo Internacional de Enfermería. (2002). Declaración de posición del CIE: Seguridad de los Pacientes (61). www.icn.ch/pspatientsafesp.htm; Consejo Internacional de Enfermería. La Enfermería Importa. Seguridad de los pacientes. Comunicado de prensa (29 de abril de 2002). Los profesionales de salud piden prioridad para la seguridad del paciente. www.icn.ch/matters_ptsafetysp.htm; Franco, A. (2005) La seguridad clínica de los pacientes: entendiendo el problema. Colombia Médica. 36 (2): 130 - 133 ; Garrido, F; Quesada, S. (s.f.) Seguridad del paciente. Síntesis Ejecutiva 13. http://www.salud.gob.mx / unidades / evaluacion / publicaciones /sintesis/sintesis13.pdf; OMS. (s.f.) Reto mundial en pro de la seguridad del paciente. Una atención limpia es una atención más segura. World Health Organization ; Rincón O., F. (2005). Reflexiones acerca del cuidado humanizado y su relación con el estrés del cuidado en servicios de salud altamente tecnificados. Avances en Enfermería. Unibiblos XXIII(2). UNAL; Garrido, F; Quesada, S. (s.f). Seguridad del paciente. Síntesis ejecutiva 13. http://www.salud.gob.mx/ unidades/ evaluacion/ publicaciones/sintesis/sintesis13.pdf; Tuesca, M. Rafael; Iguarán, U. María; Suárez, L. Melissa et al. (2006). Síndrome de desgaste Profesional en enfermeras(os) del área metropolitana de Barranquilla. Salud Uninorte 22( 2); Burgos, M. M. y Paravic, K. T. (2003). Violencia hospitalaria en pacientes. Cienc. Enferm 9 (1): 9-14; García, Z. A; Caralaps, M; Arribas, R et al.(2006) Competencias: construyendo desde la práctica. Rev Rol Enf.29 (12): 43- 47 ; OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. (23 de marzo de 2002). Calidad de la Atención: Seguridad del paciente. Informe de la Secretaría ; Jiménez-Paneque, R. E. (s.f.). Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: Una mirada actual. Rev. Cubana Salud Pública 30(1) p. 0-0; Villalobos, MM. (1998). El Arte y la Ciencia del Cuidado. Grupo de Cuidado. Universidad Nacional. Unibiblos, p 209; Universidad Nacional de Colombia. grupo de cuidado, dimensiones del cuidado (1998) Unibiblos. p. 8 N2 - La seguridad del paciente es un tema que cada día cobra mayor interés en los diferentes actores del sector salud debido al impacto que desde diferentes frentes representa para el sistema y a la evidencia que a través de él se logra concretar, para demostrar la calidad técnica de las instituciones. El objetivo en este trabajo es reconocer la importancia de una metodología proactiva que permite evaluar el compromiso del personal con la implementación de barreras de seguridad como elemento crítico en la prevención de los riesgos que generan eventos adversos. En el presente trabajo se evidencian los resultados a partir de la evaluación de las barreras de seguridad en los diferentes servicios de la IPS mediante la metodología de rondas y la aplicación de un instrumento diseñado con criterios genéricos (barreras aplicables a toda la organización) y específicos (barreras propias de algunos servicios) enfocadas a fortalecer la seguridad del paciente. Posterior a la primera evaluación realizada, se elaboró un plan de mejoramiento que permitió intervenir las desviaciones identificadas con el fin de fortalecer la cultura del personal para la aplicación de las barreras y el compromiso cada vez creciente del personal con acciones concretas que promueven la seguridad del paciente ER -