TY - GEN AU - Banguera Bonilla,Yaneth AU - Correa Salazar,Danilo de Jesús AU - Quintero Montaño,Yorladi AU - Martínez Bula,Ligia Rosa TI - Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte PY - 2022/// CY - Buenaventura, Valle del Cauca PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Inglés KW - Habilidades comunicativas KW - Pedagógicas KW - Estrategias KW - Didácticas KW - Habilidades N1 - Trabajo de grado; Aceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis. https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral +en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2 0cualitativa&f=false ; Alvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005), Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16); Colegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe. https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI ON%20BILINGUE%202021.pdf; Colombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 ; Congreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL %2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf; Chala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través de la música en inglés. Contacto Maestro. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles ; Dalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sC; Diario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10- 20180102.pdf; English Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games; Equipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos; García, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa. https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti enen%20para%20las%20personas%20implicadas; Gooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html ; Hernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf; Marco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral en el bachillerato general unificado. https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C 3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in gl%C3%A9s&f=false ; Melero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales. Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i 22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8; Montero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e implicaciones Psicopedagógicas. https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm; Mineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Giha; Mineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles ; Ministerio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf ; Ortiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases. Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Html; Sabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf; Santana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés. https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_ aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lengua; ¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento. https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autores; Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf ; Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf; Wall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando. https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugando N2 - El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE ER -