TY - GEN AU - Barreto Molina,Celina María AU - Cotera Zabaleta,Cándida Victoria AU - Tejada Monterroza,María Angélica AU - Salinas Peñate,Erika Patricia TI - El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Estrategia didáctica KW - Lectura KW - Cómic KW - Estrategia N1 - Trabajo de grado; Acaso, L. (2006). Lenguaje visual. Barcelona: editorial Paidós, Ibérica. S.A; Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. Guatemala; Aparici. R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, España; Augustowsky, Massarini &Tabakman. (2011). Enseñar imágenes en la escuela. Buenos Aires, Argentina.; Bajour, C & Carranza M. (2000). Libros para el desafío. Libros-álbum. Disponible en revista virtual imaginaria. Buenos Aires, Argentina ; Barragán & Gómez. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Medellín, Colombia; Barrero, M. (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Jerez. México. D.F; Bembibre, C. (2010). Comic. ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php; Bernal, 2010). Metodología de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia; Cañizares, D. (2014). El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora. Tesis de Licenciatura. Universidad de Nariño. Nariño, Colombia.; Carr & Kemmis. (1988). Investigación-acción. Londres, Inglaterra; Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España; Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia ; Charria & González. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos aires, Argentina; Colomer & Camps. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Editorial Celeste-MEC. Barcelona, España.; Correa, J. (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. CERLALC (Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá. D. C. Colombia; Creswell, J. (2012). Diseño de investigación. El procedimiento cualitativo. California, EE.UU; Cunnighan & Stanovich (1991). Seguimiento de los efectos únicos de la exposición impresa de los niños: asociación con vocabulario, conocimiento general y ortografía. Revista Psicología educativa. Pp. 264-274; Delgadillo, D. (2016). El comic un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Monografía de licenciatura. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Colombia ; Eco, U. (1992). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Editorial Lumen; Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Editorial Norma; Eisner, W. (2002). EL cómic y el arte secuencial. Barcelona, España; Gasca, L &Gubern R. (1988). El discurso del cómic. Madrid, España: Editorial Cátedra S.A ; Grillo, N. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Cómic. Tesis de Maestría. Universidad internacional de Rioja. Barcelona, España.; Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona. España: Ediciones península; Guzman M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna. España; Hernández Sampieri. (2015). Metodología de investigación. México. D.F; Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Juárez, México, D.F ; Lerner, D. (2008). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana: lectura y vida. Buenos Aires, Argentina; Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación. Madrid, España ; Mccloud, S. (2016). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.; Mendoza, A. (1998) Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona, España; Miller, F. (1992). Sin city. EE.UU: Editorial darkhorse; Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.07/203; Montes, Narváez & Vergara. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector. Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Sucre. Colombia.; Olivares, S. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector. Tesis de postgrado. Universidad César Vallejo. Perú.; ORTIZ, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista digital para profesionales de la educación Salazar; Prendes, M. (1998). El lenguaje de la imagen. Universidad de Murcia. España; Rodríguez, D. (1988). El cómic y su utilización didáctica. España: Editorial Gustavo Gili, S.A; Santiago, Castillo & Ruiz. (2005). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá. D.C. Colombia.; Serafani, M. (1997). La lectura. México. D.F. Editorial Paidós; Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó; Taylor &Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos aires, Argentina; Torremocha, Torrijos & Ortiz. (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Universidad de Castilla. España: Ediciones la mancha ; Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330 N2 - El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Jhon F Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre, jornada matinal. La razón de ser se enmarca dentro del contexto educativo, donde se presenta una problemática con respecto al desinterés y apatía hacia la lectura, falencias que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes.Lo que llevó a centrar la investigación a la búsqueda de una estrategia que permita mejorar los procesos de lectura en los educandos anteriormente mencionados. Por consiguiente, “El Cómic como Estrategia Didáctica” propuesta de intervención en esta investigación, es un excelente recurso para atraer la atención de los estudiantes hacia la lectura. De esta manera, se apunta a mejorar los procesos de lectura mostrados en los resultados obtenidos del diagnóstico.Además, se propone esta estrategia como alternativa transversal para que docentes de otras áreas diferentes a lengua castellana puedan usarlo en el aula de clases. ER -