TY - GEN AU - Paternina Toscano,Kelly Lorena AU - Martínez Bula,Ligia Rosa TI - Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba PY - 2020/// CY - Montería PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Idioma inglés KW - Inglés KW - Objetos virtuales de aprendizaje KW - Tics KW - Competencias N1 - Trabajo de grado; Agudelo-Useche, J. Mabelly (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José De Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. Universidad Libre, facultad ciencias de la educación departamento de humanidades e idiomas. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/tesis.pdf?sequence=2&is allowed=y; Alaís-Grillo, A., Leguizamón-Sotto, D. V., & Sarmiento-Ceballos, J. I. (2014). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. En Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://doi.org/10.18359/reds.556 ; Alonso-Rincón, Ó.; Gómez Amaya, J.; Suárez Orjuela J. H. & Zuluaga Jaramillo, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del colegio san isidro sur oriental I.E.D. Jornada tarde. (Tesis de maestría. Universidad de la salle, bogotá – Colombia) Recuperado en 15 de septiembre de 2018, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y; Ander-Egg, E. (2003.) Repensando la Investigación-Acción Participativa. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Cuarta edición. Recuperado de http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34553/mod_resource/content/1/10ANDE R-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf ; Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México ; Burin, Debora, y otros ( 2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Universidad de Buenos Aires (Argentina). En revista indexada Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 191-206 (mayo–octubre 2016) Revisiones. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v6n1/v6n1a09.pdf; Clavijo Garzón, S. &Sánchez Luisa Fernanda(2018) La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. (Tesis de grado) Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Énfasis en Informática Educativa.; Díaz Bravo, L & otros (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167 ; Gallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a investigar: Recolección de información (3 ed.). Bogotá, Colombia: ICFES ; Garcés, E. y Martínez, B. (2018) Implementaron un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de las competencias logico-matematicas en los estudiantes del grado quinto de la I.E. Lacides c. Bersal de Lorica Córdoba. Tesis de grado. Universidad De Santander UDES. Campus Virtual CV-UDES; Granada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta Y Adistancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf; Granada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a distancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf ; Hurtado Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. -- Venezuela: Fundación Sypal, P. 139-140; Jonassen, D.H & Reeves, T (1996)learning with technology: Using computerr as Cognitive Tools. En Jonassen, D.H. (Ed). Handbook of research for educational communications and tecnology. A Proyect of tha association for educational communicatións and technology. New Yirk, USA: Macmullan Library; Latorre, A. (2005). La Investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao; León-León, J.; Sarmiento-Guerrero, L. P.; Porras-Mancilla, J. Ca. y Rueda Mejía, J. D. (2011), “Implementación de ova (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa”, en Rastros Rostros, 13 (25), pp. 27-35. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447 ; Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68 ; Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68; Martíne-Olvera, W., & Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. En revista Perfiles educativos, 39(157), 105-122. Recuperado en 11 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000300105&lng=es&tlng=es; MEN. (2016). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html; Ministerio de educación nacional. (2017). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-115174.html; Roldán-Sánchez, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3%A1nch ezGuiomarAndrea2017.pdf; Salgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador, con el uso de las Tics.. Tesis de grado. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6073/TDUEX_2017_Salgado_Reyes.pdf?se quence=1&isAllowed=y; Salgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC). (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España; Salgado-Reyes, N.( 2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC) (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España; Tajan, L. G. (2019): Ova como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la IE Juan XXIII del municipio de Purísima _ Córdoba. (Tesis de grado. Universidad De Santander UDES). Campus Virtual CV-UDES; Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós, Barcelona, España, 16-27; Unesco 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf; UNESCO 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf N2 - El proyecto: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los educandos de quinto grado de la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra _ Córdoba, surge como consecuencia de los problemas de aprendizaje que presentaban estos estudiantes y al interés de los mismos por el uso de la tecnología en el aula y haciendo del OVA un recurso interactivo y tecnológico para el docente que le permita mejorar los aprendizajes en el ididoma inglés de dichos estudiantes. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, y en el enfoque investigativo acción-participación. La población estuvo constituida por los 158 dicentes matriculadosen la institución Educativa El Carmen, sede El Bongo. La muestra conformada por los 30 de ellos, más específicamente, los de grado quinto. La propuesta pedagógica se propuso el mejoramiento de las competencias de la segunda lengua, inglés a partir de las TIC, implementando un OVA como innovación didáctica de los estudiantes investigados. Los resultados más importantes fueron los siguientes: La metodología que utiliza la docente, evidenció el muy poco empleo de las de las Tecnologías de Información y Comunicación, como herramienta didáctica y para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, en especial en el área de inglés. Los estudiantes manifestaron que les gustaría que hiciera uso de éstas, ya que las clases serían más amenas e interesantes haciendo las clases más atractivas e interesantes. El diseño de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento del aprendizaje del inglés se convirtió en una estrategia didáctica dinámica, amena y muy productiva ER -