TY - GEN AU - Camelo Corredor,Yarcenis AU - Campo Gaibao,María Marcela AU - Flórez Ramos,Narlis Patricia AU - Atencia Andrade,Asdrúbal Antonio AU - López Coronado,Jessica TI - Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Lectura crítica KW - Estudiantes KW - armarc KW - Herramientas pedagógicas KW - Herramientas lúdico-didácticas KW - Proceso de lectura N1 - Trabajo de grado; Abreu, O. Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria. 10 (3). Pp.81-92. Doi: 10.4067/S0718-50062017000300009 ; Álvarez, A. y Orellano, E. (1979). 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Por otra parte, presenta una metodología de tipo (IAP), con enfoque cualitativo, en donde se buscaba fortalecer el nivel de lectura crítica, a través, de la aplicación y análisis de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres y la observación directa a 25 estudiantes de sexto grado, los cuales permitieron demostrar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en la Institución es rígido y convencional, lo que ha provocado en estos estudiantes, apatía por la lectura y la escritura, trayendo consigo bajo nivel en su lectura crítica. En las conclusiones de este proyecto, se les dio cumplimientos a los tres objetivos específicos establecidos, de los cuales el primero pretendía; diagnosticar el estado actual de la lectura crítica en estudiantes de 6to grado, mediante entrevistas a directivos, profesores, padres de familia y la aplicación de encuestas a estudiantes. Por tanto, realizaron una búsqueda exhaustiva en donde pudo analizar múltiples informes, investigaciones, artículos de revistas y otros documentos, de los cuáles se contrastaron título, autores, objetivo principal, metodología, aportes y conclusiones. El segundo objetivo específico esperaba; analizar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 6to grado y la percepción de los directivos docentes y padres de familia. Por ende, de la mano de un trabajo de campo minucioso y la aplicación y análisis de resultados de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres-interactivos y la observación directa, se pudo diseñar y proponer una cartilla lúdico-didáctica de 10 estrategias donde los libros digitales, el juego, las rondas, las poesías, el teatro y las canciones como herramientas pedagógicas, serán una nueva opción, que fortalecerá el proceso de lectura crítica. ER -